El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), junto al Municipio de Pilar y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acompañan a familias de los barrios Salas, en Manuel Alberti, Pinazo, en la localidad de Del Viso, y en El Manzanar, ubicado en Villa Rosa, “para que puedan llevar una mejor calidad de vida y proyectar un mejor futuro”, informaron desde el organismo.
En este sentido, OPISU indicó que se están llevando adelante tareas de mejoras habitacionales para mujeres en proceso de reinserción social, además se entregaron camas a las familias, fortaleciendo el acceso a condiciones de vida más dignas.
Las intervenciones incluyen la construcción de habitaciones con sus respectivas instalaciones eléctricas, aberturas y divisiones. Además, en la obra están contemplados los trabajos de albañilería, instalación eléctrica, colocación de cielorraso de yeso, carpintería, pintura y más.
Por otro lado, en adhesión de las mejoras edilicias, el proyecto contempla el acompañamiento de promotoras comunitarias, que sostienen un vínculo cercano con cada familia “garantizando no solo el seguimiento social sino también una mirada integral que incluye cuidado, escucha y acompañamiento en todo el proceso”, expresaron desde el organismo provincial que viene trabajando en Pilar hace tiempo con distintas intervenciones.
Durante la jornada estuvieron presentes la directora provincial de Integración Productiva del OPISU, María Castillo, el director de Articulación de Proyectos, Kevin Lynch y el concejal pilarense, Manuel Cáceres.
De la misma forma, participaron el director de Inclusión Laboral y Comunitaria de Personas en Conflicto con la Ley Penal, Mauricio Oliva, la subsecretaria de Inclusión Laboral y Comunitaria de Personas en Conflicto con la Ley Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Nora Calandra y diversas promotoras territoriales y trabajadores de la cooperativa de trabajo Atuel, encargada de llevar adelante las obras.
Tras la recorrida, la directora provincial de Integración Productiva del OPISU, María Castillo, expresó: “El proyecto nace de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de estas mujeres, cuyas viviendas se encuentran en condiciones precarias sin acceso a servicios esenciales como el agua, gas, luz y hacinamiento”.
“Creemos que es fundamental construir políticas públicas con perspectiva de género y desde el territorio, articulando la integración socio urbana y el proceso de inclusión social de las mujeres y sus familias”, añadió.
Sumó, asimismo, que “estas acciones construyen una política de seguridad con inclusión social y aportan a la reducción de la reincidencia en la Provincia de Buenos Aires, a través de la articulación entre organizaciones y el Estado acompañando la transformación de la vida de las personas en libertad”.
Cerrando, el director de Inclusión Laboral y Comunitaria de Personas en Conflicto con la Ley Penal, Mauricio Oliva, expresó: “Creemos necesario mejorar las condiciones de vida de las mujeres privadas de su libertad y la de sus familias, impulsando la inclusión social y el derecho a una vivienda digna”.
Dejar un comentario