Domingo 15 de Junio de 2025

Impulsan mejoras en la línea Belgrano Norte: obras de señalamiento y renovación de infraestructura

Trenes Argentinos Infraestructura lanzó dos licitaciones clave para modernizar el servicio, pese a que la línea continua bajo concesión privada. Las intervenciones buscan mejorar la seguridad y la operación en el ramal.


  • Lunes 02 de Junio de 2025
Mejoras Belgrano Norte

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) abrió dos nuevos procesos licitatorios destinados a realizar obras en la línea Belgrano Norte, actualmente operada por la concesionaria privada Ferrovías desde hace más de tres décadas.

La primera de las contrataciones, según detalló el sitio enelsubte.com, apunta a la rehabilitación del sistema de señalamiento automático entre las estaciones Boulogne y Montes. El objetivo es habilitar el sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop) en ese tramo, que actualmente presenta importantes deficiencias.

Según informó ADIF en un comunicado, las tareas incluirán la adecuación de señales, la conexión de cableado con las barreras de pasos a nivel, la reubicación del sistema ATS, la adaptación de circuitos de vía y la instalación de protecciones antivandálicas de hormigón armado.

Además, se prevén trabajos de zanjeo, tendido y conexionado. “Este tramo cuenta con graves falencias generando demoras en la frecuencia y problemas de seguridad. Con esta obra se espera mejorar las condiciones de seguridad operacional y evitar fallas en el sistema”, detallaron desde la empresa estatal.

Estas obras se suman a los trabajos de señalamiento ya en ejecución entre las estaciones Ciudad Universitaria y Grand Bourg.

La segunda licitación contempla la compra de 18 aparatos de vía (ADV) junto con repuestos correspondientes, destinados a renovar los equipos que ya no cumplen con los estándares de seguridad operacional.

Las intervenciones alcanzarán las estaciones Los Polvorines, Munro, Villa Rosa, Del Viso y Aristóbulo del Valle. Desde ADIF indicaron que esta renovación apunta a “mejorar la velocidad de circulación de las formaciones, brindando seguridad y comodidad a los miles de pasajeros”.

A pesar de que la línea Belgrano Norte continúa bajo operación privada por parte de Ferrovías —cuyo contrato original venció en 2018 pero fue prorrogado sucesivamente por los últimos tres gobiernos, siendo la última extensión otorgada en octubre de 2024—, los costos de las obras serán completamente cubiertos por el Estado nacional.

No es un hecho aislado. Tal como recuerda enelsubte.com, entre 2017 y 2024 el Estado financió la reconstrucción de todas las estaciones de la línea, la creación de nuevas paradas como Ciudad Universitaria y Panamericana, la reubicación de estaciones como Saldías y la ampliación de la terminal Retiro.

El caso del Belgrano Norte no es único. La situación se repite en otras líneas privatizadas. Por ejemplo, el Estado también financiará la reconstrucción de la estación cabecera General Lemos en la línea Urquiza, operada por Metrovías desde hace más de treinta años, así como la rehabilitación del acceso ferroviario al puerto de Bahía Blanca, bajo concesión de Ferroexpreso Pampeano.

Cabe destacar que tanto el Belgrano Norte como el Urquiza han quedado excluidos de las inversiones en material rodante de la última década, operando aún con los trenes entregados en concesión en los años 90.

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