En un sorpresivo movimiento político de cara a las elecciones del próximo 7 de septiembre, la concejal de Juntos por el Cambio, Adriana Cáceres, con una extensa trayectoria dentro del PRO y el gobierno de Mauricio Macri, decidió no participar del armado local de su espacio con La Libertad Avanza y encabezará una lista propia bajo el sello de Nuevos Aires. La acompañará como segundo candidato a concejal el radical Lautaro Lucas, vicepresidente del Comité local de la UCR y Defensor Adjunto del Pueblo de Pilar.
La decisión marca una nueva fractura en el PRO pilarense, que atraviesa una creciente crisis interna por los escasos espacios de representación que Karina Milei pretende concederle al partido en el marco de la alianza con los libertarios. Esta situación llevó a sectores históricos del macrismo a buscar una alternativa por fuera de ese frente.
Adriana Cáceres, quien había estado trabajando dentro del esquema de Cristian Ritondo, rompió con el armado libertario y armó un nuevo espacio junto a referentes radicales alineados con Maximiliano Abad, quienes también quedaron excluidos del frente que integran el PRO y LLA.
En ese marco, la edil expresó: “Como siempre, estoy enfocada en proponer soluciones a la gente, en lugar de confrontar. Pilar es un partido cada vez más grande, más complejo, y precisa que la política se convierta en parte de la solución y no del problema”.
“Nuevos Aires es un nuevo camino para construir un Pilar cercano a los vecinos, moderno y que mire al futuro; enfocado en la educación, la producción, la salud y la seguridad”, agregó la ex diputada nacional.
Por su parte, Lautaro Lucas, ligado a la exconcejal Claudia Zakhem, señaló: “Este es un nuevo espacio que nos une para tener un Pilar con presencia en cada barrio, como siempre venimos trabajando”.
El espacio Nuevos Aires representa a uno de los sectores del oficialismo que se fueron distanciando del rumbo del gobierno libertario y que, a nivel provincial, reúne a diputados y dirigentes desencantados con La Libertad Avanza, como Gustavo Cuervo, Fabián Luayza, Viviana Romano y la intendenta de Adolfo Gonzales Chaves, Lucía Gómez.
En declaraciones al medio La Política Online, Cáceres fue tajante respecto de su alejamiento de Milei: “La Libertad Avanza no es un espacio que en lo personal me represente. No se trata de especulación política, la violencia no me representa”.
La edil también hizo foco en la crisis económica que atraviesan los barrios populares de Pilar y cuestionó el enfoque del Gobierno nacional: “Hay que estar cercanos a la gente y no administrar desde los números que son fríos, porque detrás de los expedientes hay personas”.
Finalmente, se refirió a la interna del PRO y a la falta de representación territorial en el nuevo armado: “Más allá de lo que pase en Pilar, en los territorios no se está dando el espacio de representatividad al PRO. Cristian (Ritondo) hizo el trabajo de llegar a un acuerdo que evidentemente en la práctica no se está logrando”.
De confirmarse la configuración actual, Nuevos Aires competirá con boleta corta en Pilar, ya que no tiene aún garantizada una lista seccional en la Primera Sección Electoral, a diferencia de lo que ocurrirá en otras zonas del conurbano bonaerense.
Con este nuevo escenario, la campaña electoral en Pilar se encamina hacia una disputa fragmentada, con múltiples espacios emergentes que buscan disputar la representación opositora por fuera del esquema nacional libertario.
Dejar un comentario