En las últimas horas se concretó la extradición a los Estados Unidos de un ciudadano argentino de 53 años, detenido el pasado mes de mayo en la localidad pilarense de Fátima, acusado de haber cometido el delito de abuso sexual agravado contra una menor en el Estado de Georgia entre los años 2007 y 2008.
La entrega del imputado fue el resultado de una investigación impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y llevada adelante por la Dirección General de Cooperación Policial Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA), a través de su División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, en coordinación con organismos judiciales nacionales e internacionales.
El procedimiento final tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde una comitiva del Departamento de Seguridad Diplomática y del Servicio de Marshals de los Estados Unidos arribó al país para hacerse cargo de la custodia y traslado del acusado, en cumplimiento de la solicitud de extradición formal cursada por la justicia norteamericana.
La causa contra el individuo se remonta a hechos ocurridos en territorio estadounidense, cuando el ahora extraditado residía allí bajo una visa de trabajo temporal. Según la denuncia judicial, entre 2007 y 2008 habría abusado sexualmente de una menor de edad, delito por el cual fue imputado en el Estado de Georgia. Con el paso del tiempo, y tras fugarse de la justicia, la Oficina Central Nacional de INTERPOL Washington emitió un alerta roja para su localización internacional.
La orden de detención con fines de extradición fue recibida por vía diplomática en la Cancillería Argentina el 6 de mayo de este año. A partir de ese momento, la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores dio curso al requerimiento judicial, que quedó bajo la órbita del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del Dr. Adrián González Charvay, Secretaría Penal N°3 del Dr. Felipe Scagliotti.
Con intervención del Ministerio Público Fiscal de la Nación, y sobre la base de datos aportados por INTERPOL y por autoridades de Estados Unidos, se logró determinar que el prófugo residía en la localidad de Fátima, junto a su madre, hermana y sobrinas. Luego de reunir las pruebas necesarias, el juzgado ordenó un allanamiento en el domicilio, donde fue detenido sin que se produjeran incidentes. En el operativo se secuestró también documentación de interés para el expediente.
Tras completarse el proceso judicial correspondiente, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades diplomáticas norteamericanas para su traslado. Según confirmaron fuentes oficiales, la extradición se concretó conforme al tratado bilateral vigente entre ambos países y bajo los estándares internacionales en materia de cooperación penal.
El acusado enfrentará ahora un proceso judicial en los Estados Unidos, donde deberá responder ante los tribunales de Georgia por los cargos que se le imputan.
Dejar un comentario