Martes 09 de Septiembre de 2025

Amenaza de bomba en universidades: activaron protocolos de evacuación

Una amenaza de bomba en los campus de la USAL y la UCES en Pilar obligó este lunes a evacuar a estudiantes, docentes y personal, y desplegar un amplio operativo de seguridad con la participación de Bomberos, Defensa Civil, Policía y SAME. La investigación quedó en manos de la Justicia Federal.


  • Lunes 08 de Septiembre de 2025
Amenazas de bomba universidades

La jornada de este lunes se vio alterada en Pilar por una amenaza de bomba que obligó a activar un amplio operativo de seguridad en distintas instituciones educativas. El hecho ocurrió en el campus de la Universidad del Salvador (USAL), ubicado sobre la calle Champagnat 1599, y también alcanzó a la sede de la UCES, emplazada en la colectora de Panamericana y Tratado del Pilar.

De acuerdo a la información policial, la alerta ingresó a través del 911 y dio cuenta de la presencia de un presunto artefacto explosivo dentro del predio universitario de la USAL. De inmediato, se desplegó el protocolo de evacuación, coordinado por la Comisaría Pilar Primera y encabezado por la titular de la seccional, comisaria Blanca Tolosa, junto al jefe de seguridad del establecimiento, Pablo Cortés.

Al lugar concurrieron móviles de la Guardia Urbana de Pilar (GUP), Bomberos de la Policía de San Isidro, el SAME y Defensa Civil, mientras que también se convocó a la División Explosivos de San Isidro, encargada de realizar las tareas de verificación en el interior del campus.

Asimismo, esta tarde noche se activó un procedimiento similar en la sede de la UCES, donde también se reportó una amenaza. Por prevención, fueron evacuadas las instalaciones y se desplegó personal de emergencia en la zona.

El operativo incluyó además al colegio Verbo Divino, lindero a la UCES, donde funcionan la escuela de fútbol Cataluña y el club de vóley Sinergia. Ambos espacios deportivos también fueron desalojados para garantizar la seguridad de alumnos y profesores.

La investigación quedó a cargo del Juzgado Federal de Zárate-Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, bajo la carátula de “Amenazas agravadas e intimidación pública”.

Con el correr de las horas, los equipos especializados continuaban con la inspección en los predios para descartar cualquier riesgo, mientras que las autoridades judiciales y policiales analizaban el origen de la amenaza, que se repite en las mismas instituciones luego de un episodio similar hace algunos meses.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar