Jueves 14 de Agosto de 2025
Automovilismo

Incertidumbre para Colapinto de cara a la temporada 2026

Se debe a la ausencia de su nombre en la lista preliminar de pilotos que ha publicado la Fórmula 1 de cara a la próxima edición de la competencia, lo que generó inquietud en el pilarense con contrato vigente.


  • Jueves 14 de Agosto de 2025
Franco Colapinto

Una publicación llenó de incertidumbre el ambiente automovilístico de nuestro país de cara a lo que sucederá durante la próxima temporada. Esto se debe a que la propia Fórmula 1 sacó a relucir una lista preliminar con los nombres de los pilotos que estarán participando de la próxima edición de la competencia en cada una de las categorías y lo que causó mucho revuelo es que el nombre de Franco Colapinto no esté figurando entre los puestos confirmados.

Aunque el dato generó inquietud en el público argentino, no hay que alarmarse demasiado ya que esta ausencia en el listado no implica su salida definitiva de la elite del automovilismo mundial. El piloto de Pilar tiene contrato vigente con Alpine por varios años, pero su continuidad como titular dependerá de cuánto logre mejorar su performance y terminar de convencer a un siempre exigente Flavio Briatore, jefe de la escudería francesa, de seguir confiando en su capacidad para que lo ponga a competir en pista.

Por ahora, el único asegurado en el equipo es Pierre Gasly, mientras Colapinto deberá seguir demostrando su habilidad en los próximos Grandes Premios, ya que detrás de él se encuentran dos pilotos reserva que han demostrado grandes capacidades en otras categorías como Jack Doohan, aunque en su inmersión en F1 ha dejado mucho que desear, y el estonio Paul Aron quién le trajo más que un problema al pilarense en las competencias que compartieron en el pasado.

El repaso incluyó a 14 de los 20 corredores actuales, dejando vacantes en Mercedes, Racing Bulls y Cadillac, la cual debutará en la categoría el próximo año y se rumorea que será la encargada de devolver al mexicano Sergio “Checo” Pérez a la máxima categoría, además de un asiento en Red Bull y otro en Alpine.

El caso de Colapinto no es único, debido a que tampoco aparecen George Russell, Andrea Kimi Antonelli, Isack Hadjar, Liam Lawson ni Yuki Tsunoda. Sin embargo, salvo el japonés, todos tendrían un pie adentro para 2026 y solo faltaría la oficialización de sus contratos.

En Alpine, el representante de nuestro distrito compite por su lugar con el estonio Aron, el australiano Doohan al cual reemplazó y hasta Valtteri Bottas, quien tomaría mayor fuerza de confirmarse lo del regreso de Pérez, nombres que también suenan fuerte en el mercado.

El presente de Colapinto es complejo, ya que su primera temporada como titular en la F1 no fue la esperada, aún no sumó puntos y pelea en la parte baja con uno de los coches menos competitivos del año. También es cierto que el pilarense se enfrentó a un auto que tiene una ventana de rendimiento muy baja, la escudería está última en Constructores y el motor Renault es el que menos empuja. Como si fuera poco, el combo se completa con problemas claros en la preparación de los autos y trabajos deficientes en boxes que vuelven todo más complicado.

Pese a las dificultades, Colapinto ya se ubica entre los cinco pilotos argentinos con más vueltas completadas en la historia de la categoría, con 853 giros, detrás de Carlos Reutemann, Juan Manuel Fangio, José Froilán González y Gastón Mazzacane.

El panorama para 2026 aún es incierto y, en caso de no seguir en Alpine, podrían abrirse otras puertas. Con varios asientos libres en Mercedes, Racing Bulls y Cadillac, Colapinto tendrá que mostrar su mejor versión en lo que resta del año para asegurarse un lugar en la máxima categoría del automovilismo mundial.

También hay que mencionar que, en medio de este panorama, el sitio neerlandés Racing News 365 publicó que el entorno de Colapinto explora opciones para 2026 y apunta a IndyCar y WEC. Algo normal teniendo en cuenta que no tiene asegurado el lugar como titular para el año que viene y el trabajo de su gente es conseguirle posibilidades.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar