La escudería Alpine confirmó oficialmente que Franco Colapinto regresará a la Fórmula 1 en el Gran Premio de Emilia-Romaña, donde formará parte del equipo titular en reemplazo del australiano Jack Doohan. La incorporación del pilarense se extenderá, al menos, durante cinco competencias consecutivas, en el marco de un período de evaluación que definirá su continuidad en la Máxima.
La decisión, que se venía rumoreando desde hace días, se produjo en un contexto de tensiones internas dentro de la estructura directiva del equipo francés. Flavio Briatore, figura clave en la conducción de Alpine, impulsó desde un primer momento la llegada de Colapinto como compañero de Pierre Gasly. En contraste, Oliver Oakes, quien respaldaba firmemente a Doohan, optó por dar un paso al costado tras los magros resultados obtenidos por el piloto australiano, particularmente tras el Gran Premio de Miami.
En la cita estadounidense, Doohan protagonizó un incidente en la primera vuelta que lo obligó a abandonar por una pinchadura provocada en el choque con el neozelandés Liam Lawson. Ese desempeño fue la gota que colmó el vaso: el australiano no había logrado sumar puntos en ninguno de los seis Grandes Premios disputados en esta temporada. La renuncia de Oakes, presentada el pasado martes y confirmada oficialmente por Alpine, allanó el camino para el arribo del argentino.
Las especulaciones se intensificaron ese mismo martes, cuando se observó a un piloto con casco completamente negro probando uno de los monoplazas de Alpine en el circuito de Zandvoort. Aunque inicialmente se pensó que se trataba de Colapinto, luego se supo que era Ritomo Miyata, mientras que las pruebas del argentino se desarrollaron al día siguiente. Una fotografía publicada por una fanática en redes sociales terminó por confirmar la presencia del pilarense en el trazado neerlandés.
Colapinto vuelve a la Fórmula 1 luego de un paso prometedor por Williams en la temporada anterior, donde disputó nueve carreras. En aquella campaña, logró destacarse con un octavo puesto (que le valió cuatro puntos), además de ubicarse dos veces en el duodécimo lugar, una vez en el undécimo, otra en el décimo y una más en el decimocuarto, sufriendo además tres abandonos.
El debut oficial del piloto bonaerense con Alpine será en el circuito de Imola, escenario de la séptima fecha del campeonato que lidera el australiano Oscar Piastri. Posteriormente, se espera su participación en los Grandes Premios de Mónaco, España, Canadá y Austria.
Este nuevo desafío para Colapinto se enmarca en un período de pruebas, tal como ocurrió previamente con Doohan. Durante estas cinco carreras, el argentino deberá demostrar su capacidad para mantenerse como piloto titular y aspirar a continuar en la categoría reina del automovilismo mundial hasta el cierre de la temporada.
El regreso de Colapinto a la acción se dará en un circuito muy especial para él. Imola le trae gratos recuerdos: en 2022, obtuvo allí su primera victoria internacional en Fórmula 3, con una definición emocionante. En 2024, volvió a destacarse en ese mismo trazado al imponerse en la Sprint Race de Fórmula 2, superando en una maniobra espectacular al estonio Paul Aron, uno de los principales candidatos a ocupar el puesto que ahora tomará el argentino.
El próximo domingo 18 de mayo, desde las 10 de la mañana (hora argentina), Franco Colapinto volverá a acelerar en la Fórmula 1, esta vez con los colores de Alpine, y con una ilusión renovada por consolidar su lugar entre los mejores del mundo. ¿Será esta la oportunidad definitiva para el talento pilarense?
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