La clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán estuvo atravesada por múltiples incidentes que obligaron a interrumpir la actividad con bandera roja en seis ocasiones a lo largo de las tres tandas. Entre los protagonistas estuvo el pilarense Franco Colapinto, que venía cumpliendo una buena actuación con el Alpine hasta que un error lo dejó contra los muros y lo relegó al 16° puesto de la parrilla de salida.
El piloto de Pilar había mostrado signos alentadores en la tercera práctica libre al culminar 15°, con una diferencia considerable sobre su compañero Pierre Gasly. Ese rendimiento se extendió a la clasificación, donde volvió a ser más veloz que el francés. Sin embargo, en su último intento de vuelta rápida en la Q1 perdió el control del A525, golpeó contra el muro y quedó fuera de combate. Gasly, que también se despistó en ese mismo sector, largará 19°.
“Estoy bien, no me pasó nada”, aclaró Colapinto en la zona mixta, con la bronca lógica por el desenlace. Y explicó lo sucedido: “Cuando Pierre se va, yo frené un pelín de más y de golpe el auto se me giró. No sé bien qué pasó. Pero sí, obviamente me desconcentró un poco. Pensé que él iba a dar marcha atrás o algo y estaba un poco pendiente de eso”.
El argentino, que venía bajando tres décimas en su tiempo, lamentó el accidente: “Es una pena porque teníamos ritmo para pasar a la Q2. Muy raro todo, quizá hubo viento en ese momento. Me pone triste porque era una buena vuelta. Pero prefiero chocar yendo rápido que ir lento y no chocar”.
Más allá del golpe, Colapinto valoró lo positivo del fin de semana: “Trato de no irme con esto de ahora. Fui mucho más rápido que Pierre y creo que estoy contento con lo que fuimos cambiando en el auto. Estos circuitos con tanto viento siempre tienen ese riesgo. Dentro de todo lo malo, hay cosas positivas y cuando vengan otros circuitos vamos a estar más adelante”.
La jornada de clasificación fue un verdadero festival de banderas rojas. Antes del accidente de Colapinto, Alex Albon y Nico Hülkenberg también quedaron fuera en la Q1. Luego, Ollie Bearman interrumpió la Q2 con un golpe, mientras que en la Q3 los choques de Charles Leclerc y Oscar Piastri volvieron a detener la acción.
En medio de ese caos, Max Verstappen (Red Bull) logró quedarse con la pole position en Bakú. Carlos Sainz, al mando del Williams, se ubicó en la segunda posición, y el neozelandés Liam Lawson, de Racing Bulls, completó el top 3 tras capitalizar los incidentes.
De esta manera, Colapinto afrontará el Gran Premio desde la 16ª colocación, con el desafío de remontar posiciones en un circuito tan exigente como impredecible.
Dejar un comentario