Miércoles 30 de Abril de 2025

Colapinto probó un Alpine y se acerca a un posible debut en la escudería francesa

Franco completó su primera prueba con un monoplaza de Alpine en el Circuito de Cataluña, como parte de los ensayos destinados a pilotos de reserva. La sesión, revelada por Flavio Briatore, marca un paso clave en su adaptación al equipo tras su paso por Williams.


  • Miércoles 05 de Febrero de 2025
Colapinto prueba Alpine

Franco Colapinto tuvo su primera experiencia a bordo de un monoplaza de Fórmula 1 de Alpine. La prueba se llevó a cabo en el Circuito de Cataluña, en Montmeló, como parte de los Test Previous Car (TPC), ensayos destinados a pilotos de reserva con autos de al menos dos temporadas atrás. Este programa está planificado dentro del equipo francés para el joven piloto argentino de 21 años.

El anuncio de esta prueba llegó a través de Flavio Briatore, quien ostenta el título de asesor ejecutivo de Alpine, aunque en la práctica ejerce una influencia determinante en las decisiones del equipo. Fue precisamente el empresario italiano quien desempeñó un papel clave en la incorporación de Colapinto al equipo mediante una cesión por cinco años. Briatore compartió imágenes del ensayo en sus redes sociales, donde se pudo ver al pilarense descendiendo de un monoplaza que correspondería a los modelos de 2022 o 2023.

En la prueba, Colapinto utilizó el casco con el que compitió en la Fórmula 3 en 2023, caracterizado por la presencia destacada de la bandera argentina en los laterales. Un dato llamativo es que el día anterior también giró en el circuito Jack Doohan, piloto titular de Alpine, pero Briatore no publicó nada al respecto.

El trazado catalán fue elegido para esta prueba debido a sus favorables condiciones climáticas en esta época del año, a pesar de ser invierno en Europa. Desde 1991, este circuito ha sido la sede del Gran Premio de España y es un punto recurrente para ensayos de distintas escuderías. Recientemente, Ferrari también utilizó estas instalaciones para realizar pruebas con Lewis Hamilton a bordo de un monoplaza de temporadas anteriores.

Colapinto conoce bien este circuito desde sus inicios en la Fórmula 4 Española, donde se consagró campeón en 2019 con el equipo Drivex, dirigido por Fernando Alonso. En aquella etapa, comenzó a ser representado por María Catarineu y Jamie Campbell-Walter, responsables de Bullet Sport Management.

El objetivo de esta prueba es que el piloto argentino se familiarice con los monoplazas de Alpine tras haber pasado dos temporadas en Williams. En noviembre de 2023, tuvo su primera experiencia en un Fórmula 1 en el Rookie Test de Abu Dhabi. Posteriormente, en julio de 2024, participó en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone. Su debut en la Fórmula 1 se produjo el 1 de septiembre en Monza, donde finalizó en la duodécima posición.

A partir de entonces, Colapinto demostró su talento con actuaciones destacadas. En su segunda carrera en Azerbaiyán, sumó sus primeros cuatro puntos tras finalizar en el octavo puesto. Su brillante largada en Singapur, donde ascendió del duodécimo al noveno lugar en la primera curva, su décima posición en Austin que le permitió sumar un punto, y su notable administración de neumáticos fueron claves para captar la atención de diversas escuderías.

Sin un lugar asegurado en Williams para la temporada 2026 debido a la presencia confirmada de Carlos Sainz y Alex Albon, Colapinto tuvo que buscar nuevas oportunidades. En Alpine, aunque también están confirmados Pierre Gasly y Jack Doohan, el contrato del australiano estipula que deberá cumplir con ciertos resultados en las primeras cinco carreras. Si no logra los objetivos establecidos, su puesto podría quedar vacante, y allí se abriría la posibilidad para que el pilarense ingrese como piloto titular.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar