Viernes 27 de Junio de 2025

Colapinto: “El auto es difícil, pero estamos viendo la luz al final del túnel”

El joven piloto pilarense habló desde Spielberg antes del GP de Austria. Analizó su rendimiento, su relación con Pierre Gasly y los desafíos de manejar el Alpine. Además, recordó por qué este circuito es especial para él.


  • Jueves 26 de Junio de 2025
Franco Colapinto

Franco Colapinto afronta este fin de semana un nuevo capítulo en esta nueva experiencia dentro del campeonato de Fórmula 1, cuando sea de la partida en el Gran Premio de Austria que se llevará a cabo en el autódromo de Red Bull Ring. Aunque en su momento Alpine había señalado que su participación sería por cinco fechas, en condición de reemplazante del australiano Jack Doohan, la continuidad del pilarense ya no parece estar condicionada y en la previa a la 11° jornada de la competencia no pierde el foco de sus objetivos.

“No enfoco el fin de semana como si fuera la última carrera”, aseguró Colapinto en la conferencia de prensa previa en el Red Bull Ring. “Hoy en día hay mucha presión en la Fórmula 1 y los contratos se rompen muy fácilmente. Pueden ser de dos, cinco o diez años, pero duran lo que quieren que duren. Lo importante es disfrutar, aprender y seguir progresando”, expresó. Esa madurez viene de la mano de las sensaciones positivas que viene recogiendo en sus primeras experiencias al volante del A525, aunque también admite que no todo fue fácil.

El joven representante de nuestro distrito confesó que la adaptación al auto de Alpine fue más compleja de lo que esperaba, sobre todo si se la contrasta con lo que había sido su experiencia previa en la estructura de Williams. “Me costó más que en Williams. No fue una adaptación rápida. Es un auto complicado, no es fácil de manejar y mi estilo no encajaba tan naturalmente. Estuve trabajando mucho en la fábrica y en el simulador para entender el camino a seguir. Ahora se está viendo la luz al final del camino. Hubo momentos difíciles, pero el equipo me apoyó siempre, y eso se valora”, mencionó.

Colapinto viene de mostrar avances importantes en el transcurso de sus últimas presentaciones. En su derrotero por Canadá, luego de un viernes discreto, dio un paso al frente el sábado y logró clasificar a la Q2. Algo similar ocurrió en territorio español, donde incluso superó a su compañero Pierre Gasly en la tanda clasificatoria. “En Canadá y en Barcelona logramos poner el auto en la ventana que necesito. El problema es que esos ajustes llegan el sábado, cuando ya es un poco tarde. Necesitamos estar más sólidos desde el viernes para tener un buen fin de semana completo”, analizó el pilarense.

En cuanto a su rendimiento general con Alpine, Franco considera que todavía es temprano para hacer un balance definitivo, pero rescata lo que pudo aprender en estas primeras fechas. “Lo importante es identificar en qué aspectos debo mejorar. Las últimas dos semanas fueron valiosas para entender mi manejo y cómo puedo hacer que el auto se adapte más a mí”, comentó.

Por otro lado, tenemos que mencionar que el austríaco no es un circuito cualquiera para el crédito local. Esto se debe a que han sido varios momentos especiales los que lo unen con el circuito de Red Bull Ring. Allí sumó una importante victoria en la temporada 2021 con la Fórmula Regional Europea, pudo subirse al podio en la Fórmula 3 en 2022 y volvió a repetir esa hazaña en la Fórmula 2 durante 2024 y ahora llegó el tiempo de repetirlo en la máxima categoría.

Como si fuera poco, también fue en Spielberg donde se enteró que manejaría un Fórmula 1 por primera vez, cuando James Vowles, director de Williams, le confirmó su participación en los entrenamientos libres de Silverstone. “Este circuito me trae muy buenos recuerdos. Tiene muchas curvas rápidas, que me gustan mucho. Las lentas me aburren y tampoco le caen bien a mi auto. Es una pista corta, donde hay que ser perfecto para hacer una buena vuelta. No se puede cometer errores porque las diferencias son mínimas: dos décimas te dejan ocho posiciones atrás”, manifestó.

Respecto a su relación con su compañero de equipo Pierre Gasly, Colapinto elogió al francés por su capacidad de adaptación. “Es un buen pibe y tiene mucha experiencia. El auto es difícil de manejar y él logró adaptarse con el tiempo. Cuando veo sus cámaras on board y comparo los datos de años anteriores, se nota cómo fue modificando su estilo para sacar lo mejor del coche. Eso es lo que estoy tratando de hacer yo también, llevar el auto a lo que me sienta más cómodo”, afirmó.

Por ahora, el piloto local sigue firme en su lugar y aunque la presión está presente, como siempre en la Fórmula 1, se muestra sereno, enfocado y optimista de cara a lo que se avecina.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar