Miércoles 25 de Junio de 2025

Convocan a estudiantes a participar del Concurso Literario “Bartolomé Mitre”

Destinado a alumnos de secundarias y adultos del distrito, el certamen premiará obras en poesía y narrativa. El acto de premiación será el 23 de septiembre, en el Día de las Bibliotecas Populares.


  • Miércoles 25 de Junio de 2025
Concurso literario biblioteca Mitre

La Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” anunció una nueva edición de su Concurso Literario, una propuesta pensada para estudiantes de nivel secundario, tanto de escuelas de gestión estatal como privada, incluyendo también a jóvenes y adultos que cursan el secundario. Con el objetivo de estimular la escritura y la creatividad, el certamen premiará trabajos en los géneros de poesía y cuento corto.

La convocatoria se divide en tres categorías: alumnos de primero a tercer año, de cuarto a sexto año, y estudiantes adultos. Los participantes podrán presentar poemas, con rima o en verso libre, de hasta 20 versos, o cuentos breves de dos carillas en subgéneros como el fantástico, realista o de ciencia ficción. Todos los trabajos deberán ser entregados en formato A4, con tipografía Arial 12, y firmados con seudónimo.

“Cualquiera que sea el costo de nuestras bibliotecas, el precio es barato comparado con el de una nación ignorante”, es el lema que acompaña esta edición del concurso, subrayando el rol fundamental de la lectura en la construcción del pensamiento crítico y la participación ciudadana.

El jurado está conformado por tres reconocidas docentes con formación en Letras: Adriana Arater, Olga Mabel Gómez y la escritora Sonia Lembeye. Ellas serán las encargadas de evaluar las obras según criterios como la adecuación a las bases, creatividad, riqueza del vocabulario, corrección ortográfica y redacción.

Los trabajos podrán presentarse desde el 4 hasta el 29 de agosto en la sede de la biblioteca, ubicada en Belgrano 553, Pilar Centro, en el horario de 9 a 16 de lunes a viernes. Las obras deberán presentarse con un encabezado que incluya título, género, subgénero y categoría, acompañadas de un sobre cerrado con los datos personales del autor.

El acto de premiación tendrá lugar el 23 de septiembre a las 14 en el SUM de la biblioteca, con motivo del Día de las Bibliotecas Populares. Se entregarán premios por categoría y género: los primeros puestos recibirán diplomas, libros, suscripciones gratuitas a la biblioteca y publicación de sus textos en redes sociales. También habrá menciones especiales para aquellos trabajos destacados que, aunque no resulten ganadores, se destaquen por su calidad literaria.

En su última charla con Resumen, Sonia Lembeye, presidenta de la institución, había destacado el crecimiento de la biblioteca y su impacto en la comunidad. “Cuando la biblioteca se creó en 1922 Pilar no tenía asfaltos, ni librerías, ni escuelas secundarias. Además, la gente no tenía casi ningún acceso a la lectura más que a un periódico. En esa época, un grupo de jóvenes que jugaban al fútbol decidieron empezar a intercambiar libros entre sí, hasta que un día una vecina les dio una habitación de su casa para que puedan guardarlos. Así es como comenzó todo”, relató.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar