Perna afirma que el gobierno los “condena a la pobreza y obliga a luchar”

0

El titular de Udocba Pilar afirmó que el gremio parará el 22 y el 23 de mayo, siendo esta ultima fecha coincidente con el cese de actividades de CTERA. Reclaman nueva negociación paritaria y cláusula gatillo.

A tan solo cinco días del paro nacional docente, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que durante el mes de junio les depositará a los docentes un 2 por ciento de aumento a cuenta del acuerdo por paritarias. Además, le adelantará 1.000 pesos a aquellos docentes que hayan cumplido con el presentismo.

“Esto nos supera, cada vez es más nefasta. La inflación es de más del 9 por ciento, en mayo va a superar el 12. Este 2 por ciento son 37 pesos más. Con todos estos aumentos, los tarifazos, la suba del dólar que se traslada a los precios de los productos que consumimos a diario, la verdad es que es un decreto que obliga a los docentes a la miseria”, explicó a Resumen, Miguel Perna, delegado pilarense de Udocba.

Asimismo, afirmó que el presentismo no lo pagará porque “todos los docentes faltaron” ya sea por el paro o por enfermedad y que éste no representa un aumento salarial por sí mismo. Luego, aconsejó a la Gobernadora de que tomase la misma medida con sus funcionarios: “tendría que descontárselo a todos sus funcionarios, porque vos vas a buscarlos y nunca están en su lugar de trabajo. Primero, hay que fijarse en casa. Incluso ella, porque la fuimos a buscar y nos dijeron que no estaba. Estaba en su casa y no en su lugar de trabajo”.

Para el secretario general de Udocba, la propuesta no es más que una “jugada mediática” para intentar presionar a los docentes y, a pesar de las protestas pacíficas el gobierno “no quiere dialogar”.

“Nos parece que el gobierno nos condena a la pobreza, nos condena a salir a la calle y nos obliga a luchar porque nosotros no vamos a firmar ningún salario a la baja”, declaró Perna. Además, explicó que los ánimos de los docentes están cada vez más decaídos, siendo que llegando a mitad de 2018 aún no hay un arreglo salarial: “Están indignados, con bronca, están mal. Nosotros decidimos cumplir con el pedido de estar en el aula y discutir estando en clases, pero igual no nos llaman. Este paro viene en ese marco, es un grito desesperado para que nos convoquen”, expresó el dirigente de Udocba.

Por otro lado, deslizó que una de las posibilidades para el plan de lucha es el no inicio de clases luego del receso escolar de invierno, aunque aún no hay ninguna discusión al respecto en el FUDB. Sin embargo, Perna sí enfatizó en la veracidad del pedido por la cláusula gatillo, medida que consideran indispensable para “por lo menor empatar la inflación, como garantía para los docentes”.

Por último, declaró que el gobierno no realiza nuevas propuestas buscando que no se afecte el presupuesto dando un aumento digno a los docentes “porque no saben qué rumbo tienen”. “No están seguros de su economía. Al principio era el ser implacables con los sindicatos, el show mediático de ‘vamos por los sindicalistas’, pero los gremios no son sus dirigentes, son los trabajadores.  Ahora, la economía se les fue y no saben a qué rumbo, volvimos al FMI eso les genera incertidumbre, no se quieren sentar a dialogar porque no pueden sostener esa postura del 15 por ciento”, cerró Miguel Perna.


Compartir!

Deja una respuesta