Ducoté: “Todavía está en discusión cómo vamos a afrontar los gastos de iluminación”

0

El Intendente se manifestó sobre las pérdidas que sufrirá el Municipio por la quita en la tarifa de electricidad dispuesta por Provincia. Además habló de la recaudación y la reciente resolución judicial sobre las termoeléctricas.

Tras lo que fue una breve presentación ante los medios de la segunda edición de la Feria del Libro pilarense, el Jefe Comunal dialogó con la prensa y abordó varios temas de importancia para el desarrollo de la gestión. En ese marco, habló de la quita de impuestos a las tarifas de electricidad y de las pérdidas que eso representa para las arcas del Municipio, pero también de la recaudación, los salarios municipales y el reciente fallo judicial por el tema termoeléctricas.

“Si no se pudiera cobrar la tasa de alumbrado público serían 165 millones de pesos menos al año para el Municipio pero todavía está en discusión el tema de cómo vamos a afrontar los gastos de iluminación, si los municipios vamos a seguir pagando costos de distribución o costos de generación”, explicó ante la consulta. Ante este contexto, advirtió que continúa el diálogo con la secretaría de Energía y el Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE) “para entender todas estas particularidades  porque esa plata que perdemos significaría un impacto muy grande en nuestro presupuesto”.

En tanto, sobre los fondos municipales avisó que “marcha con altibajos” y que en algunos sectores como el de la construcción “no está teniendo el ritmo que quisiéramos que tenga”, aunque valoró el avance que sí se puede evidenciar en otros rubros. “La gente está pudiendo ponerse al día mediante planes de pago y moratorias así que estoy analizando mes a mes cómo va esa variación y que incentivo podemos dar para que se cumpla con las obligaciones fiscales de la mejor manera posible”, señaló.

Acerca de los salarios municipales, consideró que se cumplió con el primer aumento “que es lo que el Municipio tiene y puede pagar por ahora”. También dijo que el diálogo con los gremios “continúa abierto para ver como cuidamos y mejoramos las condiciones de los trabajadores” y que con la paritaria que se cerró con el sector –del 20% entre salario y presentismo” habrá “seis o siete meses” de freno en los incrementos.

Por último, sobre el fallo judicial por las termoeléctricas, afirmó que “es contundente” al remarcar “que se cumplió con todo lo que había que cumplir” a nivel nacional, provincial y municipal. “Eso nos abre la discusión entre vecinos sobre el valor de tener generación eléctrica en Pilar y la potencialidad que da para que tengamos menos cortes”, concluyó.


Compartir!

Deja una respuesta