Llega el frío y comienzan las denuncias por el sobreprecio de la garrafa social

0

Se trata del Programa Hogar, que permite el acceso al gas por medio de garrafas de 10 kilos a un precio de 216 pesos. Aseguran que en muchas ocasiones, esto no se cumple.

Las primeras denuncias por el sobreprecio de la garrafa social comenzaron a aparecer con el inicio del frío en varios municipios de la provincia Buenos Aires, a lo que se suman reclamos por más puntos de venta.

En Mar del Plata, por ejemplo, denuncian que proveedores y comerciantes no cumplen con el precio oficial de 216 pesos, y que en algunos lugares se consiguen a 300, al tiempo que advierten por una “mala distribución”.

“Hemos detectado la falta de garrafas al precio anunciado por el gobierno que, actualmente, sólo están en el programa El Estado en tu Barrio, en las zonas de reparto anunciadas por el municipio”, señaló el delegado marplatense de la Defensoría del Pueblo, Rubén Cuevas. Y sostuvo que estos puntos de venta son “absolutamente insuficientes”, ya que “el camión sólo está una hora o una hora y media, y se quedan sin garrafas”.

En este sentido, Cuevas denunció que “tanto los proveedores como los comercios no están cumpliendo con el precio”, pero aclaró que esto ocurre porque “el Estado pone un precio que ellos no pueden cumplir al tener altos gastos de traslado y por la propia ganancia del local”.

La problemática se extiende a otros municipios: en Florencio Varela, por ejemplo, los vecinos llegan a pagar hasta 130 pesos más por una garrafa. En tanto, en Azul, se aprobó un proyecto de ordenanza para que se garantice la oferta de gas envasado al precio oficial de referencia. Y la misma iniciativa fue presentada en Olavarría con el objetivo de crear un Programa Municipal de Garrafas.

En ambos casos, se plantea la necesidad de “articular con ANSES la difusión del Programa Hogares con Garrafas” y piden “difundir en todos los comercios y edificios públicos y en los medios masivos de comunicación los precios máximos de referencia para la venta de toda la cadena de comercialización del gas licuado envasado en garrafas”.

Además, en el proyecto de Olavarría, se establece “un procedimiento especial, sencillo y expeditivo para la recepción de denuncias por incumplimiento” y prevé “relevar los comercios que ofrecen la venta de gas licuado envasado y realizar el control de precios”.

Cabe señalar que las familias beneficiarias del Programa Hogar, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, cuentan con un subsidio para comprar hasta dos garrafas de 10 kilos a un costo de 216 pesos, que se garantiza en los horarios y puntos de venta que se coordinan con los municipios, aunque los vecinos denuncian que no siempre son suficientes.


Compartir!

Deja una respuesta