Pobreza: “Si son familias pilarenses que bajaron de nivel sería un gravísimo problema”

0

Así lo señaló el Jefe de Gabinete local, en relación al aumento de familias que viven en asentamientos con relación a 2017. También indicó que el crecimiento puede ir de la mano con la llegada de gente de otros lugares.

Luego de que la organización TECHO diera a conocer los resultados de un relevamiento, donde indicaba que en el distrito de Pilar se incrementó en más de un 18 por ciento la cantidad de familias que viven en asentamientos informales en situación de pobreza, desde el Gobierno local se refirieron al tema.

El encargado de dialogar con Resumen fue el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone. “No tenemos el informe completo, por lo cual hay que ver efectivamente que es lo que está marcando realmente, ya que cuando se tiene un recuento de familias que crece año contra año, hay que entender bien el origen de eso”, señaló el funcionario, y explicó: “Hay que ver si eran familias pilarenses que bajan de nivel que sería un gravísimo problema, o si es que se ha tenido un flujo positivo desde otros lugares del país hacia Pilar en ese período, y ha llegado gente que viene a este tipo de asentamientos o barrios muy humildes, por lo cual el Gobierno todavía no tiene certezas de la interpretación del cambio, pero sí nos parece una herramienta muy válida la del relevamiento de TECHO, y por eso venimos teniendo una relación muy activa con ellos, porque es importante tener un mapa claro de los lugares en donde se está teniendo este tipo de problemática y ver también su evolución”.

Asimismo, a la hora de hablar de la problemática en sí, Martignone aseguró que se trata de un tema “estructural de toda el área metropolitana de Buenos Aires y de todo el país. Como se sabe, se estuvieron dando a conocer números del Indec que marcan una tendencia positiva a nivel país, pero puede que en un distrito en particular como es el caso de Pilar, por movimientos internos entre los diferentes distritos se encuentre que año contra año haya más gente”.

Pobreza: “Es una tendencia que seguirá si no se encuentra una solución de fondo”

En cuanto a la relación con TECHO, indicó que “desde el Municipio venimos trabajando muy de la mano, no sólo en los proyectos que tienen de vivienda, sino también en mejoramiento sanitario y en proyectos con mejoramientos y trabajos muy interesantes como la plaza de El Manzanar y demás”.

Finalmente, expuso que el trabajo de la ONG, sumado a los relevamientos que se llevan a cabo desde la Comuna, “son muy útiles para entender el problema en cada uno de los barrios y comenzar a encontrar soluciones”.

Más de 15 mil familias pilarenses viven en situación de pobreza en asentamientos informales

“Nosotros hicimos tanto en 2016 como en 2017, y para este año también tenemos programadas, varias actividades muy a fondo de relevamiento de datos. Es un esfuerzo muy grande para poder recabar cada vez más y mejor información, porque es esencial para después poder tomar las mejores decisiones de inversión”, concluyó.


Compartir!

Deja una respuesta