Ernesto Beruti: “El aborto no es la primera causa de muerte materna, es la tercera”

0

En las exposiciones sobre la legalización del aborto, el jefe de Obstetricia del Hospital Austral instó a los funcionarios a tener en cuenta los números publicados por el Ministerio de Salud nacional.

“El gobierno pidió un debate serio, maduro y responsable y no se puede comenzar un debate serio en este tema si no contamos con cifras lo más veraces posibles. Las cifras dan una dimensión real del problema y si son ciertas, permiten asignar prioridades y diagramar las políticas sanitarias más adecuadas que van a mejorar la salud de la población”, afirmó el doctor Ernesto Beruti, jefe de Obstetricia del Hospital Austral.

“Todos los años el ministerio de Salud de la Nación publica las estadísticas vitales al igual que lo hacen la mayoría de los países del mundo. En la Argentina los últimos datos publicados son de 2016, y establecen que las defunciones femeninas fueron 171.408: un 30 por ciento murieron por causas cardiovasculares, un 20 por enfermedades respiratorias, un 18 por tumores malignos y un 0,14 (245 mujeres) por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio. Las 245 mujeres que murieron por estas causas, representan una tasa de mortalidad materna de 34 cada 100.000 nacidos vivos”, detalló.

Al respecto de si el aborto constituye la primera causa de muerte materna en Argentina, el Dr. Beruti sostuvo que, de acuerdo a las cifras del ministerio, sería la tercera causa: “El aborto es la tercera causa de muerte materna. En 2016 se murieron 43 mujeres por embarazo terminado en aborto, pero sólo 12 murieron por aborto espontáneo, por lo que hay que descontarlas de esas 43. Entonces la cantidad de muertes maternas por esta causa en 2016 fue de 31 y si observamos la tabla del ministerio de Salud (de las 245 muertes maternas que hubo en 2016), 41 se murieron por infecciones, 34 por trastornos hipertensivos y 31 por aborto lo que ubica a esta causa en el tercer lugar participando con un 12,6% del total de muertes maternas”.

Pilar se pintó de verde: pañuelazo a favor del aborto

Al mismo tiempo, hizo un repaso por las estrategias implementadas para disminuir la mortalidad materna en diferentes países de Latinoamérica: aumento en el nivel de educación de la mujer, nutrición complementaria para mujeres embarazadas y sus hijos, acceso universal a servicios de salud materna de calidad, mejoras en el sistema sanitario y otras variables sociales -apoyo psicológico, social, laboral y económico.


Compartir!

Deja una respuesta