Luis Gutiérrez: “La compra de luminarias se resolvió por la relación precio-calidad”

0

El ingeniero, que cumple tareas en la Secretaría de Servicios Públicos, aseguró que se eligió el valor más conveniente. Y afirmó que “no hay normas” que impidan la compra.

Tras la nota publicada por Diario Resumen en su edición de ayer acerca de la compra de 400 luminarias para la ampliada ruta 234 a las empresas Philips y General Lyghting Systems (GLS) –que importa los productos desde China y tiene como titular a Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del Jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña- desde el Municipio salieron a responder. Destacaron el menor valor de la compra (se gastaron 994.110 pesos, financiados por el Gobierno Nacional en el marco del Plan de Alumbrado Eficiente), la mejor calidad del producto, la trayectoria de las firmas elegidas y la ausencia de otras similares que estén radicadas en el país.

“El mejor precio entre los ofrecidos por todas las empresas que intervinieron en el proceso licitatorio lo tenía GLS. No hay ninguna compañía nacional que produzca tecnología LED, no se fabrican en el país, sino que se integran a través de componentes de diferentes orígenes, todas utilizan productos importados en mayor o menor grado”, explicó a este medio Luis Gutiérrez, ingeniero de la Secretaría de Servicios Públicos a cargo de Luminarias, quien aseguró que todas las adquisiciones ya fueron debidamente colocadas.

Luminarias de la Ruta 234 fueron compradas a una empresa ligada a Marcos Peña

Además, ante el rechazo de empresarios argentinos del sector que afirman que viola la reglamentación dispuesta por el Ministerio de Energía de la Nación –que indica que los proveedores coloquen una tulipa secundaria para garantizar el funcionamiento de las luces- afirmó que “no se trata de ninguna norma técnica” que involucre al Municipio, que encabezó el proceso licitatorio, y lo obligue a comprar una determinada luminaria. “Puede haber diferentes recomendaciones, todas ellas con su relativa subjetividad al respecto, pero no una normativa, ya que la tecnología LED es relativamente nueva”, sostuvo.

En ese contexto remarcó que, ante este tipo de tecnología incipiente, se trató de comprar “lo mejor que haya en el mercado” para que, a futuro, ante una necesidad de reparación o reposición, se pueda asegurar la posibilidad de contar con un servicio de post venta.

En tanto, descartó que la elección se haya dado por una imposición al tratarse de una empresa ligada a un alto funcionario nacional. “Yo soy un técnico, no me puse a ver quién es el representante legal o comercial de la firma. Pero lo cierto es que la permanencia en el tiempo y el rigor de ciertas marcas que tienen una historia internacional les dan una ventaja: Philips hace 40 años está en el país y GLS es internacionalmente reconocida”, concluyó.


Compartir!

Deja una respuesta