Historias clínicas digitales: “es abrir un mundo nuevo para la salud de Pilar”

0

Junto a Nicolás Ducoté, la secretaria de Salud, Mariela Paz inauguró la colocación del sistema en el centro villarosense y recorrieron las instalaciones. A futuro, el objetivo es realizar un sistema de salud informatizado.

El jueves le llegó el turno al Centro de Salud de Villa Rosa de acceder al sistema de historias clínicas digitales, herramienta que permite un registro de la información de los pacientes de fácil acceso e intercambio entre los profesionales, para una mejor atención y ya funciona en los consultorios externos del Hospital Sanguinetti, el Centro de Salud de Manuel Alberti, el de Villa Rosa y en Pilares de Esperanza.

En cuanto a los planes futuros, aspiran a que exista una comunicación integral y que se plantee un sistema de salud informatizado. “Podemos trabajar campañas de prevención, controles, tiempos de espera de pacientes, ausencia de profesionales, seguimiento de vacunación, entrega de medicación. Se podría hacer un sistema de salud informatizado, a medida que vayamos agregando distintas medidas”, expresó Mariela Paz, secretaria de Salud de la Comuna.

Durante este año se han propuesto colocar el sistema en la guardia del Hospital Sanguinetti, en el nuevo Centro de Atención de Derqui y acompañar la construcción de la nueva maternidad, para que cuando abra sus puertas, tenga el sistema instalado. “Queremos cumplir las tres unidades de diagnóstico intermedio, el Sanguinetti y la maternidad. Después queremos incorporar el Falcón, que no será este año”, afirmó Paz.

“Es dar un paso enorme, abrir un mundo nuevo para la salud de Pilar. Este es el inicio, vamos a seguir trabajando. El haber logrado lo que se había prometido y continuar con el proyecto, cumpliendo nuestras etapas, es muy satisfactorio”, expresó la titular de Salud.

La maternidad y las campañas de prevención

A pesar de no tener fechas definidas, Mariela Paz asegura que la nueva maternidad de Panamericana “es uno de los proyectos prioritarios” ya que garantizará una mejora en la calidad del servicio de salud. “Estamos muy entusiasmados, trabajando intensamente. A fin de año, podría estar terminada la obra y en 2019 haríamos la mudanza, sería a mediados del año próximo. Son tiempos estimados, pueden variar pero trabajaremos para cumplirlos”, afirmó.

Asimismo, comentó que actualmente se están trabajando en dos campañas de suma importancia para la comunidad pilarense. En primer lugar, un taller que estará durante este mes, sobre concientización para un Sueño Seguro que busca evitar la muerte súbita en bebés, cuya capacitación se está, dando en los distintos centros de Salud.

Además, se ha vuelto a la campaña de descacharreo para prevenir el Dengue, Zyka y Chikungunya porque a pesar de las altas temperaturas, las lluvias pueden hacerlos reaparecer: “el cuidado debe ser permanente, y tenemos que concientizar”.


Compartir!

Deja una respuesta