Tasas Municipales: se superó el tope y los aumentos llegaron al 300 por ciento

1

El incremento se dio por el cambio en la fórmula para calcularla. La valuación de los inmuebles, el principal componente para la modificación.

Cuando se aprobó la reforma tarifaria en el Concejo Deliberante a principios de diciembre pasado, también se acordó que el aumento no sería mayor al 50 por ciento o bien, que se podría incrementar en un máximo de 150 pesos de acuerdo a qué valor sea el más alto. Sin embargo, no son pocos los vecinos que se vieron sorprendidos cuando al ver su boleta notaron cifras que llegaron a triplicar lo que hasta entonces estaban abonando y llegan a un porcentaje mayor al 300 por ciento.

“Puede ser que a aquellos que se les aumentó 150 pesos, registren una suba del 200 por ciento” había manifestado días atrás el Jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone a Diario Resumen. En esa oportunidad, el funcionario no descartó que pudiera haber habido “casos de sobrevaluación de viviendas”.

La fórmula para establecer el valor de este tributo municipal fue sustancialmente modificada por la administración del intendente Nicolás Ducoté. Es que, a diferencia de un mecanismo más complejo que utilizaba la gestión del ex Jefe Comunal Humberto Zúccaro, lo que se observa son profundas variaciones en lo que tiene que ver con la valuación de las propiedades y el cambio de categoría en inmuebles que no eran revisados desde 2003. Por eso, el Municipio propuso un revalúo basado en los actuales valores de mercado de las casas –ya que aclararon que estaban atrasados- lo que provocó en muchos casos un aumento inesperado.

“Lo que, desde nuestro lugar, vemos con preocupación es que en un contexto donde se consolidan aumentos en colectivos, trenes y tarifas, el Municipio insista en seguir quitándole dinero a los pilarenses con más incrementos”, expresó el concejal Federico Achával ante la consulta de Diario Resumen. Además, agregó que este accionar municipal se concreta “más allá de una ordenanza que había sido votada y aprobada en el Concejo Deliberante”.

En la misma línea, aseguró que los aumentos que en la actualidad alcanzan a los vecinos de todo el distrito “están muy por encima del tope del 75 por ciento que había propuesto el Ejecutivo en una primera instancia”. Por este motivo manifestó que, como aún antes de la aprobación de la reforma “se hizo un pedido de informes que nunca se nos contestó y ya se tomaron acciones concretas” sobre el tema, “es necesario” que desde la administración de Ducoté acudan al Concejo Deliberante para brindar las explicaciones pertinentes.

Mientras tanto, muchos vecinos se mostraron indignados porque consideran que los servicios que presta el Municipio no ameritan un aumento tan importante como el efectuado. Y Achával les dio su apoyo, ya que consideró que, tras las últimas elecciones legislativas, se ve “un Municipio ausente que no volvió a llevar máquinas a los barrios y que está en una sintonía totalmente contraria a lo que los vecinos pretenden”.


Compartir!

1 comentario

  1. Alicia Zentner on

    Hola, Sr director atento a nota sobre aumento de tasa municipal declarada x funcionarios q no supera el 75% aclaro q como a otros
    tantos contribuyentes ese porcentaje no es tal . A tal efecto refiero: año 2016 tasa de 626 pesos pago, año 2017 tasa de 1309 pesos pago, año 2018 tasa de 3409 en 1 pago o casi 4000 en cuotas. Por lo menos q no nos mientan de esa manera. Atte Alicia Zentner

Deja una respuesta