Los Diálogos Hídricos avanzan y se esperan mejoras para el primer trimestre del año

0

Ya son varios los countries que se suman a la iniciativa que busca mitigar las inundaciones. En los últimos días se cerraron dos nuevos acuerdos para llevar a cabo obras hidráulicas en Villa Rosa.

Las últimas semanas se han vuelto más que significativas en lo que respecta al programa de Diálogos Hídricos llevado a cabo por el Municipio de Pilar, ya que, desde el 26 de diciembre hasta hoy, se ha logrado la firma de dos nuevos convenios para avanzar en las obras necesarias para mitigar las inundaciones de las zonas aledañas a barrios privados.

De esta forma, ya son 15 los convenios alcanzados, en relación a los 57 barrios cerrados que están en contacto con al menos uno de los doce cursos de agua que atraviesan Pilar. “En este caso, se realizó la firma de un convenio de trabajo conjunto en el cual la empresa Eidico se compromete a hacer ciertas obras de hidráulica, sustentables y mejoramiento”, señaló el coordinador del programa, Jerónimo Valle, a Resumen.

“Se firmó el primer convenio de trabajo conjunto para modificar, según el compromiso que asume la empresa en los barrios Santa Guadalupe y Casas del Este (Pilar del Este), el escurrimiento para beneficiar a los vecinos linderos e impedir que se sigan inundando porque hubo meses con inundaciones bastante importantes en esa zona de Villa Rosa”, contó el Licenciado en Ciencias Ambientales, al tiempo que explicó que la idea es “invertir en obras que minimicen la inundación, y tengan en cuenta el cambio climático. Los trabajos tienen en cuenta una canalización paralela a calles públicas, una canalización interna, la creación de un reservorio y todo un sistema de alerta temprana. Además, también existe la propuesta hacia los propietarios que quieran construir, de hacer casas de estilo sustentable”.

En tanto, indicó que el pasado fin de semana, nuevamente se llevó a cabo un encuentro con el fin de avanzar en el programa, esta vez en la plaza de La Cumbre de la Rosa. “En toda la zona serían unos 1500 vecinos que se verían beneficiados. Son dos barrios más en los que la empresa se compromete a hacer las mismas obras para evitar las inundaciones”, expuso.

De esta manera, sumándose a los acuerdos previos como el llevado a cabo con Pilará, son aproximadamente 20 millones de pesos de inversión privada con el fin de minimizar las inundaciones en diferentes zonas de Pilar, confiando en un modelo hidráulico confeccionado por el Instituto Nacional del Agua (INA), quien también forma parte de los convenios.

Finalmente, Valle comentó que con el aval de los vecinos de por medio las obras estarían prontas a comenzar, posiblemente en el mes de febrero, y confían en un plazo que no superará los tres meses, viendo en ese lapso importantes mejoras en torno a la problemática.


Compartir!

Deja una respuesta