De Lagomarsino a la Selección

0

Tres integrantes de la Asociación de Taekwondo WTF del partido de Pilar con sede en esa localidad fueron convocados al equipo nacional. Se trata de Damián Malaquías, Cristian Ybañez y Lucas Bernal.

En las últimas horas, una buena noticia sacudió a los integrantes de la creciente Asociación de Taekwondo WTF del partido de Pilar. Y es que tres de sus integrantes fueron convocados al plantel del Seleccionado Nacional de la disciplina.

“Es una gran noticia para la asociación y una alegría para todos. Además una confirmación del talento de los chicos y de que el trabajo que se está haciendo va por el camino correcto”, confirmó el instructor Damián Malaquías, uno de los tres citados para vestirse de celeste  blanco.

Junto a Malaquías fueron llamados por el cuerpo técnico de la Selección los promisorios Cristian Ybañez y Lucas Bernal, ambos de 14 años y que en esta temporada pasarán a la categoría juvenil, quienes han tenido actuaciones sobresalientes a lo largo de la temporada y llamaron la atención de los seleccionadores.

“El proceso arrancó en diciembre de 2016 con la pretemporada porque en enero viajamos a Chile con un equipo de tres competidores. Anduvimos muy bien y Cristian y yo nos trajimos medallas”, recordó Malaquías.

Los viajes y las medallas continuaron a mitad de año, cuando el terceto de convocados viajó hasta la ciudad uruguaya de Paysandú. “Ese fue un torneo muy exigente y los tres retornamos con medallas. Cristian y yo ganamos el oro en nuestras categorías, mientras que Lucas también brilló y se trajo la plata”, resumió Damián.

Debido a sus muy buenas producciones, Ybañez y Malaquías acabaron como los 1° del ranking provincial en sus categorías, en tanto Lucas fue 2° en la suya por lo que el terceto se claificó para el Nacional.

Vale remarcar que para llegar al Nacional hay que participar de al menos tres torneos rankeables y los dos primeros de cada división avanza al certamen argentino. Y una vez allí, al artista marcial que hace podio en el Nacional se mete en el Seleccionado Argentino.

“Cristian viene haciendo un gran trabajo. Salió subcampeón nacional en 2015 y se convirtió en el mejor del país en 2016 y 2017”, elogió Malaquías, muchas veces compañero pero siempre entrenador de Ybañez.

Experiencia

En la Asociación de Taekwondo WTF del partido de Pilar creen que las experiencias fuera del país son claves en el desarrollo deportivo y social de sus chicos y por tratan de potenciarlos y repetirlos.

“Hacemos hincapié en los viajes internacionales porque son importante para foguearlos por un doble motivo: la cuestión deportiva, el roce con competidores de otros lugares, y el costado social y el visitar otros países y reconocer otras realidades”, indicó Malaquías. “Se busca pelear, mejorar su desempeño y desarrollo en todo sentido”, agregó.

En relación a los chicos de las categorías juveniles como Ybañez y Bernal se da también la necesidad de viajar para encontrar nuevo objetivos deportivos ya que los que pueden hallar en el país ya han sido superados. “Los torneos provinciales son tres y los campeonatos de escuelas tienen un nivel bajo para ellos por lo que es clave sacarlos del país y hacerlos competir, aunque sea en países limítrofes”, argumentó el instructor.

En cuanto a su 2017 y la alegría de una nueva convocatoria a la Selección, Malaquías, subrayó que “el año pasado fui a Colombia y Costa Rica y eso me ayudó muchísimo para llegar de la mejor manera al Nacional. Son torneos denominados “G” y los “G1” le dan 10 puntos al campeón para el ranking olímpico. Al final, los ocho mejores del ranking se clasifican a los Juegos Olímpicos”.

“La verdad es que estoy muy contento porque pude clasificar otro año y además hacerlo con otros dos chicos de nuestra asociación. Seguimos trabajando para que el crecimiento sea integral y ojala que este año puedan avanzar los mismos chicos y algunos más”, completó.


Compartir!

Deja una respuesta