Decomisaron 37 medias reses transportadas con falta de refrigeración e higiene

1

Al tomar la temperatura, se descubrió que estaba en los 12 grados, cuando el máximo permitido es de 8. Además, no era el vehículo que el frigorífico había autorizado y en su interior se encontraron cucarachas.

Los controles a vehículos encargados del transporte de alimentos se han vuelto cada vez más rigurosos, sobre todo en épocas de altas temperaturas en las que cualquier variación puede provocar que la comida, al llegar a la mesa, ocasione enfermedades.

El miércoles fueron decomisadas 37 medias reses que eran transportadas en un camión sin refrigeración y a 12 grados, temperatura en la cual deja de ser apta para el consumo humano. “No pasó por abasto y allí, vimos que no funcionaba el equipo de frío. La carne estaba a 12 y 13 grados, una temperatura antirreglamentaria, cuando en realidad salen del frigorífico a 4 grados y hasta 8 se permite la circulación”, explicó a Diario Resumen Claudia Guerrero, subsecretaria de Tránsito y Transporte.

Además, contó que existe un protocolo a través del cual la carne debe ser enviada al frigorífico de origen cuando ocurre esto, pero que en este caso no pudo hacerse porque hubo un trasbordo. “Desde el lugar de origen habían firmado un permiso de tránsito, así como la habían precintado, con un determinado vehículo pero cuando nosotros lo detuvimos, la carne la llevaba un camión diferente, es decir que hubo un trasbordo de mercadería”, dijo. Por otra parte, recalcó que, junto con la falla en la temperatura, el vehículo presentaba graves problemas de higiene: “había cucarachas dentro de la caja y, al no poder mandarla a origen, se mandó a destrucción”.

Guerrero expuso que esto ocurre porque los transportistas se saltean una etapa a la hora del traslado de alimentos, que es el enfriamiento y procesamiento de la media res, por lo cual se la llama “carne caliente”. “Tener carne en temperatura por fuera de la reglamentada puede traer muchos problemas. Ahora también estamos haciendo hincapié en los congelados, como las hamburguesas o patitas de pollo, no pueden estar blandas”, especificó Guerrero.


Compartir!

1 comentario

Deja una respuesta