Paula González: “el abordaje de situaciones de vulnerabilidad requiere formación técnica y profesional”

0

La edil mostró disconformidad ante el mentoreo “Acá Estamos” que, a manos de una ONG, cumple los mismos objetivos que el Programa Envión, iniciativa estatal que ha comenzado a sufrir ciertos ajustes. 

En los últimos días, fue anunciado que la Asociación Conciencia sacará el programa mentoreo “Acá Estamos”, en donde voluntarios ayudarían a jóvenes de entre 15 y 25 años en situación de vulnerabilidad. Ante la noticia, la actual concejal María Paula González, mostró su disconformidad en redes sociales, dejando entrever que existe una “tendencia a la tercerización de las políticas educativas y sociales”.

“Me preocupa esta tendencia de la gestión municipal a la tercerización de dichas políticas, creo que la imposición de las políticas de ajuste y el paulatino traslado de funciones del estado a manos privadas, lleva a un cambio de rumbo y a delegar en organizaciones no gubernamentales aquellas funciones de las que debería hacerse cargo el estado”, explicó a Diario Resumen la Licenciada en Trabajo Social. Además, agregó que su preocupación está en que estos voluntarios tendrán el trabajo de acompañar a aquellos jóvenes que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social, sin realmente estar preparados para afrontar la difícil tarea: “el abordaje de estas situaciones de vulnerabilidad requieren formación técnica y profesional, no quedar librado a la buena voluntad, la confianza o a una acción caritativa o benevolente”.

González destacó la existencia del Programa Envión en nuestro distrito, en el que trabajó hasta su asunción como edil que, precisamente, está enfocado a jóvenes de entre 12 y 21 años y cuya función es acompañar, contener y trabajar sobre las desigualdades sociales y proyectos de vida. “Se plantea que es la primera vez que se aplica en Pilar un programa destinado a esta franja etaria, cuando en realidad existe Envión, que trabaja en ese rol, es una política pública y es función del estado sostenerlo.”, dijo y ratificó que es el programa social que, en Pilar, logró “subsistir al cambio neoliberal y al recorte y vaciamiento de las políticas públicas de Niñez y Juventud”.

Asimismo, no dudó en hablar que desde el gobierno se puede ver como los recortes se realizan en aquellas áreas “sensibles” como desarrollo social o educación y que uno de estos ejemplos, son los recortes sufridos por el Programa Envión en Quilmes donde más de una decena de trabajadores fueron despedidos.

Por último, comentó el Programa Envión no ha sido ajeno a los despidos, ni mucho menos al traslado de responsabilidades a voluntarios. “También hubo esta regla general aplicada con el traslado de funciones a ONG’s o voluntarios. Este gobierno disminuye el presupuesto en políticas públicas, desarrollo social, salud y educación, siendo estas fundamentales para favorecer la calidad de vida y la igualdad de oportunidades en la sociedad”, concluyó la edil por Unidad Ciudadana, Paula González.


Compartir!

Deja una respuesta