El Municipio prepara un plan que ayude a ordenar el tránsito

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Con esta iniciativa, extenderían el estacionamiento medido hacia otras localidades, entre otras medidas. Aseguraron que comenzará a ser tratada en el Legislativo durante 2018.

El Centro de Transferencia inaugurado el pasado martes transformó la zona aledaña al ferrocarril San Martín. Pero el Municipio ya tiene en vista el próximo objetivo: comenzar a debatir la idea de realizar un reacomodamiento de la vía pública, que incluya medidas como extender el pago del estacionamiento medido en las diferentes localidades, carriles exclusivos o reversibles, entre otras.

“La idea es hacer una muy buena jerarquización vial para poder organizar el tránsito, en las localidades, pero también en Pilar Centro, donde vemos muchos accidentes menores que congestionan mucho. Por ahí los conductores frenan a pasarse los datos, no permiten que haya fluidez y provocan que los vecinos queden varados”, explicó a Resumen la Secretaria de Transporte, Claudia Guerrero. Además, sostuvo que el eje principal estará en “darle prioridad al transporte público”.

En ese sentido, recordó que son “alrededor de 50 millares” los pilarenses que utilizan a diario las diferentes líneas de colectivos locales y provinciales para movilizarse hacia sus lugares de trabajo o centros de estudio. Por eso, insistió en que tendrán que ver “cuál es la mejor solución para los pilarenses” y nombró ejemplos como el Metrobús, los carriles exclusivos de Avenida Córdoba o los reversibles de Avenida Libertador como posibles métodos para el ordenamiento vehicular, copiando el modelo de la ciudad de Buenos Aires.

Otras posibles acciones, que actualmente están siendo analizadas por el Ejecutivo, tienen que ver con redefinir áreas de estacionamiento, establecer la imposibilidad de dejar autos en calles que serían exclusivas para el paso del transporte público y crear carriles especialmente destinados para la circulación de colectivos. La idea es que, tras la realización de diferentes estudios previos, sean enviadas al Honorable Concejo Deliberante para su debate durante el año próximo.

“Va a ser un proceso hablado, consensuado con los concejales, como también con la Cámara de Comercio. Si se hace sin participación colectiva y sin consenso, cualquier proyecto sería inviable”, aclaró la funcionaria. También dijo que, si bien ya se está trabajando en el tema, el progreso será lento porque “todo reordenamiento genera caos”.

Por último, avisó que están “controlando mucho” el mal estacionamiento, en particular en casos donde hay autos “que obstruyen las paradas de colectivos y las rampas, en doble mano o arriba de la vereda”. Y que el gran objetivo es acomodar “la convivencia en la infraestructura de todos los actores que la usan, sean peatones, automovilistas, ciclistas, usuarios de transporte público y motociclistas para que todos sean beneficiados”.


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1 comentario

  1. Cada vez que hablan de ordenar al tránsito aparece la frase mágica “avanzar con el estacionamiento arancelado en las calles” Me permito indicarle a la funcionaria que un auto estacionado, OCUPA el MISMO LUGAR, si paga o si no paga. Cobrar por estacionar en la calle no resuelve nada, sólo perjudica al vecino. Se puede habilitar el estacionamiento en ambas manos, fomentar la construcción de playas de estacionamiento con desgravaciones fiscales, edificios de cocheras, utilización de terrenos fiscales y ferroviarios para hacer playas.

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