Legislatura: se concretó el pacto de gobernabilidad entre Vidal y peronistas no K

0

El oficialismo contará en Diputados con 44 votos, apenas tres menos de los necesarios para el quórum propio, y en el Senado 29 de las 46 bancas a su favor.

Con la jura de los 46 diputados y los 23 senadores electos el 22 de octubre pasado y la elección de autoridades quedó conformada la nueva Legislatura, que marca desde el inicio un “pacto de gobernabilidad” entre el oficialismo de Cambiemos y el grupo de intendentes peronistas que promueven la “renovación” del PJ sin Cristina Fernández.

La primera muestra de esta nueva sociedad se evidenció en la elección de Marisol Merquel como vicepresidenta del cuerpo, el segundo lugar de importancia en la cámara detrás de Manuel Mosca (Cambiemos), quien fue ratificado en la presidencia por la mayoría de los legisladores. La diputada oriunda de Saavedra forma parte del flamante bloque “PJ-Unidad y Renovación”, que con siete integrantes se llevó el premio mayor para un espacio opositor, pese a ser la cuarta minoría. Es que el oficialismo ve en el denominado “bloque de los intendentes” a una oposición “razonable” con la que plantear las principales discusiones parlamentarias.

La bancada que conduce el exintendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quedó definida tras las elecciones pese a los intentos del kirchnerismo por hacer confluir a todos los legisladores en un único espacio. En total agrupará a siete legisladores: Pereyra, Federico Otermín, Marisol Merquel, Juan Manuel Cheppi, Patricia Moyano, Carlos Urquiaga y Fabiana Bertino.

La bancada K será presidida por la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, una designación que sorprendió a propios y ajenos y que, según se indicó, fue definida por Máximo Kirchner. Saintout presidirá una bancada de al menos 23 diputados, aunque aún está por verse el caso de algunos legisladores que podrían haber quedado “heridos”.

En tanto, el universo peronista tendrá otros dos bloques de dos bancas cada uno: al ya confirmado “Peronismo Kirchnerista” de José Ottavis se sumará Rocío Giaccone, quien terminó de definir su alejamiento de La Cámpora tras el nombramiento de Saintout. En tanto se confirmó que las randazzistas Patricia Cubría y Alejandra Martínez armarán otra bancada aparte, de nombre aún indefinido.

En la cámara baja, además, el Frente Renovador (que no cambiará su nombre a “1País”) será presidido por Rubén Eslaiman (con Valeria Arata de vice) y contará con 13 escaños. También estará el unibloque del Frente de Izquierda, integrado por Guillermo Kane.

El oficialismo, en tanto, contará con 44 votos, apenas tres menos de los necesarios para el quórum propio, y será comandado por el radical marplatense Maximiliano Abad, hombre cercano a Ernesto Sanz.

Nuevo Senado

En tanto, el vicegobernador Daniel Salvador tomó juramento a los nuevos senadores, en una cámara en la que Cambiemos será amplio dominador, con 29 de las 46 bancas a su favor.

En la cámara alta el peronismo también se dividió en dos bloques. Por un lado, Unidad Ciudadana controlará una bancada con 11 senadores presidido por María Teresa García; mientras que los intendentes tendrán un espacio de cuatro votos, con Darío Díaz Pérez a la cabeza.

El massismo, en tanto, mantendrá un bloque compuesto por dos legisladores: Fernando Carballo y José Luis Pallares.

Cambiemos, que dominará el cuerpo con 29 de las 46 bancas, será presidido por Roberto Costa, en tanto que también pondrá al vicepresidente 1° del cuerpo, cargo que quedará para el radical Horacio López. En tanto, la vice 2° será para Daniel Barrera (Unidad Ciudadana); la vice 3° para Lorena Petrovich (Cambiemos) y la vice 4° para Fernando Carballo (Frente Renovador).


Compartir!

Deja una respuesta