El intendente de Escobar se mostró en contra del cobro de la salud para foráneos

0

Ariel Sujarchuk le envió una carta pública a Nicolás Ducoté, en la que expresó su disconformidad por la medida. Pidió discutir la iniciativa entre distritos.

El proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria que se debate en el HCD tiene un punto que genera discordia: se trata de la propuesta para cobrar el servicio de salud a pacientes provenientes de distritos vecinos. Si bien desde un primer momento esa idea generó el repudio de los ediles opositores, ahora fue el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien mediante un escrito hizo saber su rechazo a la medida que intentará imponer Nicolás Ducoté en Pilar y que calificó como “polémica”.

“Desde septiembre de 2016, la remodelada Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) Pediátrica de Maquinista Savio, equipada con tecnología de última generación, atiende a cientos de familias de Pilar. Lo mismo ocurre en el centro de atención primaria de Matheu y en la UDP Garín”, aseguró el Jefe Comunal escobarense. Además, agregó que en estos centros de salud pública “no preguntamos a los pacientes donde viven o a quién votaron”, sino que solamente “queremos saber que les duele para encontrar una cura”.

También sostuvo que, desde el inicio de su gestión en 2015, se entiende que la salud “es un derecho y no un costo, una inversión y no un gasto”. En ese sentido, advirtió que el servicio de atención “debe ser libre e irrestricto, ya que los límites distritales nunca marcan límites sociales” y que desde Escobar “jamás se trasladaron los costos al Municipio de Pilar” ni a sus vecinos.

Sujarchuk lamentó que “una cuestión tan sensible” no haya sido discutida en la última reunión del Consorcio Región Norte 2 -que componen Pilar, Escobar, Campana, San Fernando, Malvinas Argentinas, Tigre y Exaltación de la Cruz- un espacio creado para buscar “soluciones integrales” a las demandas de los diferentes distritos. Y le reclamó a Ducoté por esta “desagradable sorpresa” cuando aún no recibió respuestas “a los planteos formales por la instalación de las termoeléctricas”.

Ya sobre el final de su carta, lo convocó a que deje de lado la determinación “para que la generosidad le gane a la mezquindad” y sugirió que se use el espacio del Consorcio “para articular políticas integrales” que ayuden a mejorar la salud pública. En tanto, le pidió que “ya que tiene diálogo con el presidente Mauricio Macri”, le haga llegar la necesidad “de poner en funcionamiento el Hospital del Bicentenario” en la localidad de Garín –comenzó a construirlo el Gobierno Nacional hace seis años y las obras están paralizadas- que consideró “un centro de salud que le hace falta a nuestra región”.


Compartir!

Deja una respuesta