Bomberos y Defensa Civil recibieron adoctrinamiento

0

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre embarcaciones de rescate para organismos de respuesta, en el Lago del Rocío de la ciudad de Pilar.

La jornada de capacitación de rescate en el agua que se realizó el pasado 2 de diciembre, estuvo destinada a Bomberos, personal de Defensa Civil y Policía de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo fue el de familiarizar al personal de Bomberos y Defensa Civil, con los distintos elementos de salvamento y rescate, selección del material adecuado, dependiendo de los escenarios y condiciones hidrometeorológicas, logrando adquirir idoneidad a los efectos de la protección personal, de los compañeros y de las personas que asisten en una emergencia acuática.

La propuesta se realizó por medio de una empresa privada, ante los inminentes cambios climáticos y las reiteradas inundaciones que tuvieron lugar en la provincia y distintos puntos del país, y se desarrolló en dos modalidades (presencial y teórico-práctica) y en tres postas (rescatismo, aguas profundas y vadeo).

La primera zona de rescatismo que contaba con kayaks y tablas de rescate, se llevó a cabo en la zona de Playa sector norte con una profundidad aproximada de 1,70 metros. Su duración fue de sesenta minutos y la cantidad de cursantes permitida fue de 19 personas. La actividad consistía en el manejo de los kayaks de salvamento, técnicas de abordaje y maniobras con víctimas en el agua con colocación y uso de chaleco para las víctimas.

La segunda zona, aguas profundas, disponía de tres embarcaciones junto con el equipo de rescate y se realizó en la zona de Playa sector oeste a unos 17 metros de fondo y en el muelle del sector noreste, sector sin corriente, de 10 metros. Su temporización fue de media hora y participaron nueve personas, tres tripulantes por embarcación acompañados por su correspondiente timonel. Esta etapa se basó en la distribución de pesos a bordo, el comportamiento de cada embarcación y el embarque y desembarque desde el muelle con simulacro de embarque de víctimas asistidas en inundación.

La última zona, la de vadeo, en la cual se utilizaron dos embarcaciones más equipos de rescate, se desarrolló en las cercanías al Río Luján durante media hora y tuvo a diez participantes distribuidos en las embarcaciones y en costa. En esta zona, lo que se llevó a cabo fueron las tareas de traslado manual de las embarcaciones a la zona de vadeo, embarque, distribución de pesos, navegación diferenciando las zonas de poca profundidad, se aprendió a determinar las profundidades a proa, navegación por canales angostos, desembarco y embarque en todos los escenarios posibles acompañado por un simulacro de embarque de víctimas asistidas.

Tras la presentación de Luciano Timerman, la introducción estuvo a cargo de Daniel Tagliero, titular de Kiero SRL y North Carolina, empresa que organizó el evento.

También expusieron los bomberos Mario Ramón Bucciarelli (San Antonio de Areco) y Horacio Klein (Alberti) y el instructor general y guardavidas Alejandro Fontana, quien además es especialista en seguridad náutica y rescatismo.


Compartir!

Deja una respuesta