Portos: “la mayor parte del presupuesto provincial está destinada a pagos de deuda”

0

La Legislatura bonaerense tratará hoy el presupuesto 2018 de la Provincia. La diputada pilarense Lucía Portos, del FPV, expuso varios reparos al proyecto.

El gobierno de María Eugenia Vidal espera poder aprobar hoy el Presupuesto 2018, con el tratamiento del proyecto en ambas cámaras. La mayor oposición estará representada por el kichnerismo, que puso varios reparos en referencia a los pedidos de endeudamiento y la eliminación del Fondo de Infraestructura Municipal.

La diputada pilarense Lucía Portos, integrante del Frente para la Victoria, expuso que “la mayor parte del presupuesto de la provincia está destinado al pago servicios de deuda, o sea que los servicios sociales se canjean por la deuda indiscriminada que tomó la Gobernadora el año pasado y este año, y que ahora duplicará en 86 millones de pesos”.

En diálogo con Resumen, Portos añadió que “tememos que utilicen el dinero del endeudamiento para pagar gastos corrientes, hay muchísima plata que no especificaron a qué destinarán”. Asimismo, la legisladora criticó que, si bien entrará una importante suma de dinero a través del Fondo del Conurbano, se sacará el Fondo de Infraestructura Municipal. En este sentido, advirtió que “si bien el ministro de Economía, Hernán Lacunza, tiene superpoderes para redirigir partidas en forma indiscriminada, a los Municipios se les aplica una vara totalmente distinta, ya que a través de una ley de responsabilidad fiscal municipal se ahorcará a los municipios, sometiéndolos a enormes controles para acceder a fondos para obras, los cuales se darán discrecionalmente a aquellos que sean del mismo signo político de la Gobernadora”.

Entre los datos aportados desde su espacio se destaca un aumento del gasto total en 20,5 por ciento respecto a lo presupuestado en 2017, un pedido de endeudamiento por 86.192 millones de pesos (un 14,3 por ciento más que en 2017), un recorte presupuestario entre un 5 y 10 por ciento para las áreas de Ciencia y Tecnología, Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario, así como en otros servicios sociales. También se señala que este año no se prevé realizar aportes al financiamiento de empresas públicas, y que habrá un déficit que será de 3.100 millones de pesos superior al de 2017.

Por esto, Portos adelantó que el FpV no acompañaría hoy con su voto el presupuesto. “Nuestras disidencias ideológicas son profundas y creemos que insuperables. Los que fuimos llamados a ser oposición en las últimas elecciones tenemos que comprometernos con el voto que nos dio la gente” dijo la diputada, al tiempo que añadió que se intentará “que tengan en cuenta nuestro punto de vista” para realizar modificaciones.

Finalmente, Portos remarcó la poca actividad mantenida por la cámara: “tuvimos tres o cuatro sesiones en todo el año, algo nunca visto. No sé a qué le tiene miedo Cambiemos, es inexplicable la falta de compromiso con la democracia”.


Compartir!

Deja una respuesta