El OPDS dictó la clausura de una de las termoeléctricas de Villa Rosa

9

Fue hace un mes, pero los vecinos aseguran que se siguen realizando tareas en Araucaria Energy. Es por no haber cumplido aún por parte de Provincia requisitos normativos, como la categorización.

Las termoeléctricas de Villa Rosa siguen generando polémica entre los vecinos de la zona, y en esta oportunidad, es tras haberse sabido que el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) dictó la clausura de una de ellas, Araucaria Energy. Sin embargo, los frentistas aseguran que en el predio siguen ingresando camiones y desarrollando tareas.

Fuentes oficiales señalaron a Resumen que el motivo de la clausura es debido a que aún la planta no ha obtenido por parte de la Provincia la categorización (sería de tercera categoría, la considerada más peligrosa para el ambiente), lo cual es un requisito exigido por la Ley 11.459, en la cual se enmarca Araucaria. Al no cumplimentar esta exigencia, el OPDS dictó la clausura hace un mes, pero aseguran que se está en vías de regularización, y que se obtendrán las licencias ambientales pertinentes.

La diferencia con la segunda termoeléctrica es que Araucaria es de potencia firme, funcionará continuamente, en tanto APR Energy solo funcionará cuando haya fallas en el sistema energético. Por lo tanto, APR pudo enmarcarse en otra ley, la 11.723, que no exige los mismos requisitos, como categorización. Esta segunda termoeléctrica, aseguran las fuentes, cuenta ya con todas las habilitaciones, por lo que comenzó con las pruebas, cuyos ruidos empezaron a alarmar a los villarosenses semanas atrás.

Para cumplir los requisitos legales, fue necesario declarar un cambio de zonificación en las parcelas donde se encuentran las termoeléctricas, lo cual fue votado en julio en el Concejo Deliberante. Según consta en el expediente aprobado por el HCD, las parcelas en cuestión correspondían a “distrito complementario club de campo” y “distrito complementario industrial”, en los cuales no se admite actividades como las de las termoeléctricas. Para sortear esto, los concejales aprobaron una ordenanza que determina que ahora se trata de una “zona D Industrial Exclusiva”, desafectando las parcelas de su zonificación original.

Desde Vecinos Autoconvocados contra la Contaminación en Pilar salieron a denunciar la maniobra, a la cual calificaron de “ilegal” ya que pese a haberse declarado como “industrial exclusiva”, en la zona no hay solo industrias, sino también vecinos viviendo. La organización también advierte sobre las consecuencias que podría traer la utilización de agua requerida por las industrias, a extraer el acuífero Puelche, y por los ruidos molestos para los vecinos. En las próximas semanas presentarán una acción judicial preventiva con la intención de frenar ambas industrias.

Desde el gobierno en cambio se señala la necesidad de generar energía, y de la localización contigua a la Subestación Matheu III de Edenor, para operar en conjunto, y la importancia de los controles ambientales para evitar perjuicios.


Compartir!

9 comentarios

  1. Los que no somos ignorantes, pensamos con la cabeza y tenemos dos dedos de frente, además de un estudio académico, sabemos perfectamente que LAS TERMOELÉCTRICAS NO CONTAMINAN.
    Todos se comen los versos que ven en las noticias, pero no son capaces de ver más allá de sus narices.
    Hace 10 años que hay una termoeléctrica allí, y nadie la nombro, porque? Porque es de los K, que casualidad, no??? APR, hace más de un año que esta allí, y recién ahora quieren armar lio y dejar a un montón de gente sin trabajo, que casualidad que fue después de que los K no ganaran las elecciones.

    Las empresas que si contaminan son Axion Energy, Siderca, Monsanto, entre otras…las termoeléctricas no dañan el medio ambiente, porque hasta las turbinas generan agua.

    ¿Porqué se quedan con lo primero que escuchan en las noticias?
    ¿Porqué creen todo lo que dicen o escuchan, sin razonar?
    ¿Porqué quieren dejar a un montón de gente sin trabajo?
    ¿Porqué no dejan trabajar a la gente tranquila?

    Son muchas preguntas que nadie sabe ni puede ni quiere responder, porque es más fácil creer lo que uno quiere y armar lio, a pensar detenidamente en toda esa gente que es sustento familiar y que no tiene la culpa de la guerra entre el gobierno pasado y éste.

    Me da muchas lástima y verguenza la sociedad que es hoy en día, la ignorancia que dejaron los K.

    Solo pido que no frenen las termoeléctricas, que Mauricio deje seguir adelante la empresa y la gente no pierda su trabajo.

    • Muy buen razonamiento!!!! Al fin leo algo como la gente!!!
      Me da alivio saber que no hay gente hueca y quedan personas que no vive en la ignorancia!!!!
      FUERTE ABRAZO Y A SEGUIR LUCHANDO POR EL TRABAJO EN LA ARGENTINA!!!!

  2. Si la termoeléctrica es de categoría 3, por que no se instaló en el parque industrial de Pilar? Hubo alguna ventaja económica ( o coima) para la gobernadora y el intendente de Pilar? Los consejales fueron sobornados? O la provincia se estaría ahorrando el tendido de cables desde el parque industrial de Pilar hasta contarla con la red provincial? Que pasa con el intendente de Escobar que no hizo nada para frenar la instalación de la termoeléctrica. El intendente de Escobar, siendo de la oposición, habría sido sobornado por Vida para no actuar? Hay muchas preguntas y pocas respuestas

  3. Acabamos de pasar y hay gente trabajando en el area… eran las 23 horas y había maquinaria en funcionamiento y dos personas con cascos y linternas custodiado el lugar

  4. Pingback: ¿Qué le pueden hacer Matheu y a Villa Rosa las plantas termoeléctricas? - Realidad 2017

Deja una respuesta