La escritora pilarense Victoria Mora presenta “Un Mundo Oscuro”

0

Será desde las 18.30 en el Centro Cultural Federal, y estará acompañada por la escritora contemporánea Macarena Moraña, y la cantante Paula Ponce, quien interpretará canciones vinculadas a la temática del libro.

La pilarense Victoria Mora presentará esta tarde en el Centro Cultural Federal de Pilar, su más reciente libro “Un Mundo Oscuro”, desde las 18.30.

Lanzado originalmente en 2014, se trata de la reedición de una compilación de cuentos inspirados en historias reales vinculadas con la temática de derechos humanos, ubicados tanto en la última dictadura como en la España franquista y hasta en la Argentina del siglo XXI.

“Son cuentos breves que surgieron desde historias que a mí me conmovieron particularmente y, desde algún lugar no muy racional, sentí la necesidad de convertirlas en ficción, y además que esas historias queden registradas y circulen, que puedan ser leídas”, explicó la escritora pilarense.

Las obras de “Un Mundo Oscuro” toman como disparadores algunas puntuales de las historias de los desaparecidos en la dictadura o episodios de la Guerra Civil Española (algunos que le llegaron por narraciones familiares). Más cerca en el tiempo, el libro también aborda hechos relacionados con el crimen del militante rosarino Pocho Lepratti y las dramáticas inundaciones que afectaron a la ciudad de La Plata en 2013.

Con una trayectoria literaria vinculada fuertemente al tópico de derechos humanos, Mora explicó que, si bien su núcleo familiar y su educación fueron en la dirección contraria, “tuve casos excepcionales de docentes, como Hernán Nemi, a partir del que empecé a leer cosas que nunca había leído y empecé a conmoverme con historias”.

“Me llegó mucho la figura del desaparecido, pero sobre todo las historias detrás de cada desaparecido”, expuso, y además remarcó que “es importante recordar que fueron 30 mil, pero también remarcar que la historia con mayúsculas se siente más fuerte cuando se conocen las historias singulares de quienes la vivieron”.

Paralelamente a su formación -es Licenciada en Psicología- Mora desarrolló su afición por la escritura. “Cuando pasé los 30 me di cuenta que no podía esperar más y que necesitaba escribir, entonces empecé a formar parte de talleres literarios; de ese recorrido surge este libro de cuentos”, relató.

En la presentación, Mora estará acompañada por la escritora contemporánea Macarena Moraña, con quien trabaja actualmente sus textos, y Angie Pagnotta, representante de la editorial Peces de Ciudad, la cual reeditó su obra. Además, la cantante Paula Ponce interpretará canciones vinculadas a la temática del libro.


Compartir!

Deja una respuesta