Controlarán a los caballos que participen de la 73ª Peregrinación Gaucha a Luján

1

Se lleva a cabo desde 1945, tradición iniciada por Círculo Criollo El Rodeo y el Círculo Criollo Martín Fierro de Jáuregui. Este año habrá controles de sanidad para los caballos y desde la Fundación Corazón Animal buscan voluntarios.

Este domingo se realizará la 73ª Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján, pero, lo que en un principio comenzó como un corto desfile inofensivo para los equinos, hoy se ha convertido en una problemática social ya que año tras año, la celebración deja un sinfín de equinos muertos, mutilados o con heridas de extrema gravedad por culpa de las malas condiciones en las que están.

Este año desde la organización han informado que habrá controles tanto policiales como de sanidad para asegurar el buen desarrollo de la mítica peregrinación gaucha sin que, como ha ocurrido en los últimos años, haya disturbios o participación de “aquellos que no tratan al caballo como lo haría el Gaucho, quien lo consideraba su amigo inseparable”. A través de una carta, la ONG NoMasTAS ha calificado a la celebración como “un infierno equino”, debido a las pésimas condiciones en los que los animales se encuentran: transportando familias numerosas acarreando carruajes, sin alimento, sin agua, con yeguas embarazadas y herraduras que los lastiman. “Lejos de ser hoy en día una celebración, una fiesta del espíritu gaucho donde se afiancen valores cristianos y se recree la devoción a la Virgen, se ha convertido en un verdadero infierno equino”, reza la carta.

Desde la Fundación Corazón Animal se está realizando una convocatoria a voluntarios que quieran participar del puesto pilarense. “Se controlará la sanidad y el estado de los animales y se podrán secuestrar bajo la Ley 14.346 aquellos que no estén en condiciones de realizar la peregrinación”, comentó Andrea Gaiad, miembro de la fundación. En caso de querer participar como voluntario deben enviar un mensaje a la página de Facebook Corazón Animal – Caballos Zona Norte del 21 al 25 de septiembre.

En Pilar se deberá tener en cuenta que habrá un gran tránsito de carruajes, caballos, jinetes y tropillas por Panamericana, Ruta 8, Ruta 34, Ruta 28, Ruta 25 y diversas calles céntricas de la ciudad, por lo cual, desde la fundación Corazón Animal ruegan que se circule con precaución para evitar cualquier tipo de accidente.


Compartir!

1 comentario

  1. Eduardo Bisognin on

    Que esta fundación. A ver si entiendo, parece que los participantes ODIAN a sus caballos y los tratan mal al punto de no darles de comer y dejarlos morir, según dice la nota. Es raro, los casos que conozco, quieren a sus caballos, además de una cuestión económica. ¿que sentido tiene “matar” tu propio caballo, no entiendo. ¿habrá algún otro motivo para hacer estos controles? Parece que sería un control oficial, con participación de policía con poder para secuestrar animales. Es muy raro.

Deja una respuesta