242 mil pilarenses decidirán quienes llegan a octubre

0

Estarán repartidos en 689 mesas. Tres frentes juegan internas, y casi una decena contará voto por voto para saber si llega a octubre. En Pilar se eligen 12 concejales.

Terminó la campaña, la ciudadanía pilarense ya escuchó las 29 opciones que estarán representadas en el cuarto oscuro y llegó el momento de que elija las listas que llegarán a octubre. Si bien solo tres espacios jugarán las internas son varios los que están contando los números para ver si llegan o no octubre: cada uno necesita que alrededor de 2.500 pilarenses los convaliden como opción.

242.962 personas están habilitadas para votar, es decir que el padrón creció un 10,8 por ciento con respecto a 2015. Lo harán repartidos en 689 mesas en todo el distrito, teniendo Pilar la mayor cantidad, unas 204 mesas situadas en 23 escuelas. De esta forma, el centro es la zona con mayor incidencia en el resultado de la votación, seguido de cerca por Del Viso y Manuel Alberti, con 201 mesas. Le sigue Derqui, con 114 mesas, y más atrás están Villa Rosa, con un total de 80, y en último lugar Fátima, Manzanares con 26. Las mesas de extranjeros suman un total de 31.

Qué se elige. El municipio de Pilar cuenta con un total de 24 concejales, con mandato de dos años, es decir que 12 bancas van a ser renovadas en octubre y el domingo se conocerá quienes podrán ser candidatos definitivamente y competir por esos espacios. Además se elegirán 4 consejeros escolares, y como suplentes, 8 concejales y 4 consejeros escolares. Por otro lado, por la primera sección electoral a la que pertenece Pilar, por la que hay unas 12.851 mesas habilitadas, se eligen 8 senadores provinciales titulares y 5 suplentes. También se votarán 2 senadores nacionales y 1 suplente, 35 diputados nacionales y 9 suplentes.

En juego. Si bien para algunos espacios políticos las PASO no son más que un termómetro de la situación en la que llegarán a las elecciones generales del 22 de octubre, tres frentes se dirimirán en las internas, dos con cuatro listas cada una, y el tercero con ocho. Pero además, casi una decena estará contando los votos para saber si llegan al 1,5 por ciento de los votos positivos exigidos por ley para llegar a octubre. Teniendo en cuenta que hace dos años solo el 75 por ciento del padrón se presentó a las PASO, y de que de esa cantidad un 90 por ciento realizó un voto válido, cada lista necesitaría unos 2.500 votos con la cantidad de votantes actual para llegar a octubre (si los porcentajes se mantuvieran similares).

Antecedentes. Hace dos años, durante las PASO, la primera fuerza sacó un 50,18 por ciento. En tanto la segunda obtuvo un 29,48 por ciento, y la tercera un 12,75.


Compartir!

Deja una respuesta