Belén Francisco fue 6° en el Panamericano de Costa Rica

0

La alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez y actual Campeona Nacional tuvo una brillante labor en la divisional Sub 15. Sumó 5 victorias y sufrió 4 derrotas para culminar con 5 unidades. Fue la única representante argentina en el evento.

En la ciudad de San José de Costa Rica se terminó el Festival Panamericano de Ajedrez que reunió a los mejores ajedrecistas jóvenes de todo el continente y la pilarense Belén Francisco lo cerró de la mejor manera.

La alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez y actual Campeona Nacional Sub 12 fue la única representante argentina en el certamen y acabó 6° entre las 24 mejores ajedrecistas del continente. Vale recordar que Belén dio dos años de ventaja ya que tiene 10 y compitió con chicas de hasta 12 años.

La local cerró su performance con 5 puntos en nueve rondas y quedó a 3 de la estadodunidense Natassja Matus, ganadora del torneo. El podio lo completaron la venezolana Roxanny Matute Escobar y la también exponente de Estados Unidos, Ambica Yellamraju.

“Estamos muy contentos en todo sentido. Ya haber podido ayudar desde la subsecretaría de Deportes y el Municipio todo al viaje de Belén era muy importante. Solo queríamos que disfrutara de la experiencia pero finalmente el resultado ha sido notable”, señaló la subsecretaria de Deportes, Florencia Donatti.

Antes de la partida, la ajedrecista pilarense había asegurado que no conocía a sus rivales aunque había estudiado mucho. “No tengo muchos datos pero me dijeron que puedo pelear por subir al podio”, había señalado ya con un pie en el avión. Y estuvo cerca de esa posibilidad ya que acabó a un par de puntos de la tercera.

La campaña

La actuación de Francisco, que obtuvo su clasificación al Panamericano al consagrarse Campeona Nacional, fue brillante y culminó con record positivo al sumar cinco victorias y sufrir cuatro caídas.

Los triunfos de Belén fueron ante la guatemalteca Emily Gómez, la ecuatoriana Karina Martínez Zambrano, las peruanas Antonella Garza y Alla Kastanieda y la estadounidense Aparma Yellamraju.

Por el contrario y a pesar de dar dura pelea, sucumbió frente a las tres primeras de la tabla (Matus, Matute Escobar y Ambica Yellamraju) y frente a la canadiense Tian Shi Yuan.

La pilarense arrancó el torneo como la 14° preclasificada (entre las dos docenas de participantes) con 1278 puntos ELO y en su derrotero doblegó a varias jugadoras que cuentan con mejor puntaje.

A su corta edad, Belén, que con 10 años es alumna del Colegio Solar y también práctica otras disciplinas deportivas, ha sumado una experiencia invalorable de cara a su futuro, compitiendo mano a mano con las mejores jugadoras del continente.

Vale recordar que gracias a su título nacional, Francisco también alcanzó la clasificación para otros campeonatos de la categoría Sub 12 de nivel internacional como el Mundial a celebrarse en Brasil y el Sudamericano que se hará en Paraguay. Pero esas serán otras historias.

Escuela Municipal de Ajedrez

La Escuela Municipal de Ajedrez es gratuita y depende de la subsecretaría de Deportes comunal. Pueden sumarse vecinos de ambos sexos mayores de 8 años y las clases son dictadas por los Maestros Raúl Pérez y Boris Papez. En el Club Atlético Pilar se entrena los lunes de 17 a 19 y los miércoles y jueves de 17.30 a 20, mientras que en “Vencer para Vivir” las prácticas se desarrollan los lunes a partir de las 10.


Compartir!

Deja una respuesta