Vecinos que mejoren sus barrios tendrán beneficios

0

Se aprobó la ordenanza que quita el tributo por mantenimiento de la vía pública y servicios generales, para aquellos vecinos que contribuyan con el arreglo de sus calles.

La realidad que se vio reflejada en la sesión extraordinaria realizada en la jornada del jueves en las instalaciones del Concejo Deliberante, dio cuenta de la necesidad de solucionar una situación creciente e ineludible para muchos vecinos de Pilar.

El mal estado de las diferentes calles a lo largo de todo el distrito, que hacen imposible el tránsito e inaccesibles los caminos para patrulleros, ambulancias, colectivos o remises, atenta al normal desarrollo de las actividades cotidianas.

Desde el Frente Renovador aseguran que se dan por la carencia en el desarrollo de obras de infraestructura afines ni mantenimiento, acentuando a su vez la problemática de seguridad, de salud y de educación.

Ante dicho escenario, y a instancia del senador Jorge D’Onofrio, el concejal Adrián Maciel fue quien presentó el proyecto de ordenanza en representación del bloque de concejales del massismo pilarense. “Creemos en la justicia social y esta iniciativa representa fielmente esa equidad para muchos vecinos que necesitan respuestas ante el aumento constante de preocupaciones, esperemos que el Ejecutivo la implemente en tiempo y forma”, afirmó Maciel.

Con el apoyo de la mayoría del recinto, fue aprobado este proyecto de ordenanza, que establece una quita total o parcial del tributo por mantenimiento de la vía pública y servicios generales municipal por el plazo de 12 meses corridos fijados desde la fecha de evaluación pertinente a los vecinos que hayan colaborador e invertido tiempo y trabajo para mejorar el estado de las calles de Pilar.

Asimismo, se creará un Registro Único de contribuyentes de la ciudad de Pilar (que conste hayan realizado erogaciones en forma particular para el arreglo de calles y problemáticas similares de su barrio) y que autorice una vez acreditado fehacientemente el aporte vecinal la quita de impuestos. En tanto, la ordenanza finalmente excluye a barrios cerrados, clubs de campo y centros comerciales, según modificaciones que solicitaron otras bancadas.  El Departamento Ejecutivo, por su parte, determinará el órgano de aplicación.

No del todo conforme

La iniciativa que presenta un reconocimiento a aquellos vecinos que se ocupen y participen del arreglo y mejora de la vía pública, parecía un escenario ideal si se tiene en cuenta que la demanda por el estado de las calles es uno de los principales reclamos a los que se somete el Municipio de Pilar.

Sin embargo, apartado de ese virtual apoyo unánime que esperaba el promotor del proyecto, Adrián Maciel, cuando fue sometido a voto no contó con la aprobación de todos los presentes en el recinto.

El oficialismo se abstuvo de alzar las manos, cuando en la previa habían sido partícipes de la confección y el trabaja que conlleva la iniciativa, con una clara aprobación del Departamento Ejecutivo.

¿Qué te pareció? Dejá tu comentario:

Compartir!