Sergio Bergman pasó por Pilar: “queremos que los residuos sean recursos”

0

El titular de Ambiente firmó junto a Ducoté un convenio de Ciudades Sustentables y entregó una chipeadora. “No podemos hablar de desarrollo sustentable si no tenemos agua y cloacas” dijo.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, pasó hoy por Pilar para firmar junto a Nicolás Ducoté un convenio de Ciudades Sustentables y hacer entrega de una máquina chipeadora destinada a fraccionar restos de poda. “En Pilar el eje está puesto en residuos y separación en origen” dijo el ministro.

El rabino Bergman llegó apenas pasadas las 9 al Palacio Municipal para firmar el convenio de Ciudades Sustentables, que empezó el año pasado y al que esperan que adhieran unos cien municipios. El acuerdo brinda apoyo para el compromiso de realizar “un cambio cultural” en la materia, algunos de sus puntos son sobre energías renovales, reutilización de residuos y tratamiento de efluentes. Posteriormente se realizarán encuentros de “intendentes sustentables” de los que, según Bergman, “Pilar va a ser la cabecera”.

Por su parte, Ducoté señaló que “Pilar levanta 500 toneladas de poda por semana, y tenemos un gasto en logística en el cual podrían ayudar las chipeadoras. Estamos analizando otras líneas de trabajo, como hacer más sustentable el Palacio Municipal, o convertir material vegetal en energía”.

Tanto el Intendente como el ministro salieron de la Municipalidad a brindar una breve conferencia de prensa, y a sacarse fotos junto a vecinos, a la chipeadora y un punto verde móvil montado sobre la calle Rivadavia, que estuvo bloqueada al tránsito durante la visita.

“Queremos que los residuos sean recursos, y eso se logra con tecnología, con un cambio de hábitos, y también diciendo que el que contamina paga, no pueden tener impunidad” aseguró el titular de Ambiente. Asimismo, Bergman dijo que “no podemos hablar de desarrollo sustentable si no tenemos agua y cloacas, y en Pilar aún hay grandes sectores con este tema pendiente”.

Ante la consulta de Resumen sobre avances en materia de sustentabilidad en los municipios que ya suscribieron el acuerdo, Bergman señaló que “se ven avances porque se cambian las prioridades. Una chipeadora no hace el cambio, pero si el Intendente y su población empiezan a separar residuos en casa, y nos reeducamos en este sentido, este cambio va a prosperar, es una cuestión cultural. Estamos convencidos que los municipios que ya lo suscribieron tienen un compromiso cierto”.

Ausente. El par municipal del ministro de Ambiente, Javier Corcuera, fue el gran ausente durante el acto. El secretario de Medio Ambiente municipal era uno de los candidatos que sonaban para reemplazar al rabino, cuando éste era fuertemente cuestionado por no atender las problemáticas de incendios forestales e inundaciones que azotaron al país.

¿Qué te pareció? Dejá tu comentario:

Compartir!