Rendición de cuentas: llamado de atención sobre el dinero destinado a deuda

0

El pago de servicios de deuda es uno de los ítems que más dinero se ha llevado, así como el abono de sueldos. Mañana empieza la ronda de reuniones con funcionarios.

El debate por la rendición de cuentas del primer año de Nicolás Ducoté al frente del Ejecutivo tuvo su segundo encuentro hoy, en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, y seguirá desde mañana, y durante toda la semana, en reuniones con distintos funcionarios del Ejecutivo. A diferencia del primer encuentro, que se llevó a cabo la semana pasada, hoy empezaron a desmenuzarse los números. Y en los próximos días desde la oposición pedirán explicaciones al gobierno acerca de la subejecución de dinero en partidas claves como seguridad.

De los 3.500 millones de pesos que se presupuestaron para 2016, ingresaron al Municipio 2.767 millones, pero se gastaron 2.347 millones, habiendo una diferencia de alrededor de 400 millones que no fueron utilizados. En cuanto a la deuda flotante, es de 210 millones. Así lo explicó el titular de la Comisión de Hacienda, Nicolás Darget, quien señaló a Resumen que “mucho dinero del que figura entró durante el último trimestre del año, y recién ahora se está utilizando, por eso hay mucho dinero disponible en caja”.

Pero un dato que alarma al concejal encargado de los números, más allá de la subejecución de partidas sensibles, es la gran porción de la torta que se lleva el pago de servicios de deuda. El 30 por ciento de los gastos fueron a salud, el 25 se reparte entre obras y servicios públicos, y el pago de servicios de deuda se ubica en el cuarto lugar. “Es preocupante que se lleva mucho más dinero los servicios de deuda, sin siquiera pagar las deudas contraídas, que lo que se gasta en seguridad, educación y desarrollo social” expuso Darget.

Otro dato sobre el que hizo hincapié el edil del peronismo fue el pago de sueldos: “prácticamente todo lo que ingresa a través de fondos propios del Municipio, de las tasas, se va en pago de sueldos, por lo que se depende de fondos de afectación específica de Provincia o Nación para la compra de bienes y servicios” manifestó.

Asimismo, Darget observó que, en cuanto al área de salud, “hay mucho gasto en alquileres de maquinaria que deberían haber sido comprados”. Mañana el debate seguirá, ampliado a los funcionarios del área económica, como la secretaría de Hacienda, desde donde se brindarán las explicaciones pertinentes.

¿Qué te pareció? Dejá tu comentario:

Compartir!