Diferentes organizaciones marcharon por la aplicación de la ley de Emergencia Social

0

Marcharon y protestaron con cortes y ollas en reclamo de la aplicación de la Emergencia Social. Para el gobierno aseguran que hay una decisión política de no dejarlos gobernar.

Organizaciones sociales cortaron distintos puntos del país en reclamo de la aplicación de la ley de Emergencia Social, en tanto el gobierno afirmó que hay una “decisión política” de algunos grupos de poner al Gobierno “en jaque permanentemente” a fin de generar “ingobernabilidad”.

“La ley fue reglamentada la semana última, pero nosotros hace un año que venimos alertando sobre la urgencia que existe en los barrios producto del crecimiento de la pobreza”, indicó Juan Carlos Alderete, dirigente nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), uno de los convocantes.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alertó que hay una “decisión política” de algunos grupos de poner al Gobierno en jaque permanentemente con los continuos cortes y manifestaciones, y advirtió que están “preparados para despejar los cortes que se produzcan en vías nacionales”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió no “enamorarse del dramatismo de la conflictividad social” que se registra en el país, con múltiples protestas, al tiempo que advirtió que “no hay vuelta atrás en las políticas socio-económicas del Gobierno”.

“La sociedad está viva, con muchas opiniones, mucha diversidad, y naturalmente vamos a tener conflictos”, evaluó Peña, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

En ese marco, Bullrich afirmó que no dejarán que “gane este intento de ingobernabilidad que quieren imponer en la Argentina”, y consideró que “quienes crean que esto es una batalla social, están poniendo el ojo en un lugar distinto”.

“Nosotros ganamos las elecciones, tenemos un plan de gobierno y no nos van a imponer el plan de gobierno que fracasó durante los últimos diez años”, enfatizó la titular de Seguridad en declaraciones a radio La Red.

El 15 de diciembre de 2016, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional Nº 27.345 de Emergencia Pública, pero ante los insistentes pedidos de las organizaciones sociales no se había promulgado hasta el 9 de marzo del presente año, que mediante el Decreto 159/2017, el Presidente la reglamentó.

La ley extiende la emergencia social hasta 2019, asegura un fondo de 30 mil millones de pesos para los trabajadores de la economía social, crea el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC), y el Registro de Trabajadores de la Economía Popular.

No obstante, desde los movimientos populares insisten en que aún falta implementarla y exigen al Ejecutivo nacional la creación inmediata de los 400 mil puestos de trabajo directos que contempla la ley.

El referente de los Trabajadores de la Economía Popular (TEP) y uno de los organizadores de las ollas populares que se llevaron a cabo en el día de ayer, Juan Grabois, denunció que “aún no se erogó ni un solo centavo de la Ley de Emergencia Social”, y señaló la demanda de las organizaciones para que se cumpla.

Por su parte, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, consideró que al gobierno “le está costando mucho estabilizar al país”, y criticó: “Con el Gobierno tuvimos un proceso largo de diálogo, donde hubo muchos compromisos, pero el resultado fue escaso”.

¿Qué te pareció? Dejá tu comentario:

Compartir!