La Corte Suprema ordenó a la Provincia que incluya a UDOCBA en las paritarias

0

Desde la seccional local del gremio se mostraron conformes con la medida. “Es algo justo como sindicato y como defensores de los trabajadores docentes”, aseguró el referente local, Claudio Miguel.

En el marco de las negociaciones salariales que se vienen desarrollando entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes, la Suprema Corte de Justicia bonaerense habilitó a la Unión de Docentes de Buenos Aires a participar “en todos los niveles” de las paritarias. La medida suspende un decreto del gobernador Daniel Scioli que limitaba el accionar del sindicato.

En diálogo con Resumen, el referente local de UDOCBA, Claudio Miguel, se mostró conforme con la disposición de la justicia. “Es algo justo como sindicato y como defensores de los trabajadores docentes”, dijo. Indicó que “este es un trámite que vino llevando a cabo la comisión directiva provincial de UDOCBA. Estábamos seguros de lo que íbamos a poder llevar adelante”.

Sin embargo, el referente señaló que previo a esta orden de la justicia, se venían poniendo obstáculos para que el sindicato no pudiera participar de las negociaciones salariales. “Cuando un gremio como el nuestro está trabajando bien y creciendo mucho día a día, hay otros gremios a los que no les gusta el crecimiento de UDOCBA”, apuntó.

Consultado sobre la posición del sindicato acerca de cómo se viene desarrollando hasta el momento la negociación paritaria, Miguel opinó que “no es un resultado positivo para que los trabajadores docentes puedan tener un sueldo digno a futuro. Sabemos que el proceso inflacionario ha carcomido muchísimo el sueldo de los maestros”.

Con la medida tomada por la Corte Suprema bonaerense, UDOCBA ya estaría participando de la próxima reunión entre el gobierno y los gremios, pautada para el 5 de enero. “Lo que solicita a partir del primero de enero de 2015 UDOCBA es un básico de 9 mil pesos”, aseguró. Miguel indicó que además reclaman un plus de apoyo económico.

La medida de la justicia en cuestión ordena al gobierno provincial incluir al sindicato en las negociaciones colectivas del personal docente  “en todos sus niveles”.

En su fallo, el máximo tribunal bonaerense hizo lugar a un recurso de inaplicabilidad de ley y suspendió provisoriamente la aplicación del artículo 5 de la ley 13.552 y del decreto 1541/08. En este decreto, Scioli había revocado la habilitación dada por el ministerio de Trabajo al gremio para participar en las negociaciones paritarias. El argumento fue que la representación de UDOCBA se limitaba sólo a un grupo de docentes provinciales, y no a todo el conjunto, en tanto que se había desconocido su inscripción sindical para representar a un universo más amplio.

El titular de UDOCBA, Miguel Díaz, calificó de histórica la medida y apuntó contra el gobierno provincial al señalar que “se acabaron las maniobras para excluir a UDOCBA y negociar solo con sindicatos amigos”.

“Siempre venimos participando activamente, ahora con más motivo que la justicia nos dio la razón efectivamente” cerró Claudio Miguel.

Llamado a paritarias

En tanto, la Provincia citó a los gremios docentes el 5 de enero en el marco de la apertura de paritarias. “Hicimos una oferta concreta donde el Gobernador ofrece dar un tramo en enero y otro en febrero a pagar en febrero y marzo, y ha sido bien recibido. Estamos discutiéndolo. Haber comenzado antes está creando las condiciones para poder cerrarlas en tiempo y forma. Vamos a trabajar todo el verano en eso”, aseguró el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

Apuntó: “Ya habíamos dicho en noviembre cuando aprobamos el Presupuesto que íbamos a convocarlos para iniciar la paritaria 2015 y así fue, fueron convocados a la semana de la aprobación del Presupuesto y en comisión técnica hemos hecho una propuesta concreta”.

En la última reunión que mantuvieron los equipos técnicos del Frente Gremial Docente Bonaerense con los funcionarios del Poder Ejecutivo provincial en el ministerio de Economía, la Gobernación ofreció a los gremios un incremento del 7 por ciento a cobrarse en dos tramos, uno en enero y el otro en febrero, pero los sindicatos lo consideraron “insuficiente”.
El incremento ofrecido será un adelanto del aumento que se acuerde en la paritaria, junto con la incorporación al básico de algunas sumas no remunerativas y no bonificables, informaron fuentes gremiales.


Compartir!